Científicos usarán la inteligencia artificial para entender lo que dicen los animales
La inteligencia artificial (IA) continúa avanzando en diversos campos. En busca de aprovechar ese envión que tiene esta nueva tecnología, la organización Earth Species Project (ESP) está desarrollando un programa que sea capaz de descifrar las formas de comunicación animal a través de una gran injerencia de datos.
El proyecto, al cual los científicos ven con un «enorme potencial de cambio», intentará funcionar como un ChatGPT, con el propósito de decodificar la comunicación entre animales.
Los animales cuentan con la posibilidad de comunicarse entre sí, pero no con los humanos. Por ejemplo, cuando las suricatas se enfrentan a un depredador, utilizan un conjunto de llamadas de alarma dependiendo de lo cerca y peligroso que sea.
Las belugas, por su parte, mandan ciertas señales de vocalización que revelan sus estructuras sociales, y los pájaros, en el cielo, también comunican el peligro a otros miembros de su parvada.
Una de las grandes investigaciones desde hace tiempo es poder entender el lenguaje que utilizan los diferentes animales para comunicarse, por lo que los biólogos se encuentran en un nuevo desarrollo con la aplicación de la inteligencia artificial para poder llevar a cabo un método.
Las observaciones de cada raza animal cuentan con el apoyo de tecnologías apropiadas para agilizar el trabajo. El uso de biologgers, un dispositivo que se coloca en los animales para registrar sonido, ritmo cardíaco y demás aspectos, es un ejemplo de ellas.
Fuente: Diario Bae