Así esta la salud del Papa luego de la operación
El estado de salud del el papa Francisco «mejora progresivamente» tras ser operado en el Hospital Gemelli de Roma este miércoles, durante las primeras horas de la tarde de Argentina. La intervención «se desarrolló sin complicaciones y duró tres horas», había informado el Vaticano en un comunicado.
Jorge Bergoglio sufría fuertes dolores en la zona del abdomen por una hernia que había sido operada en 2021 y cuya herida se abrió. La intervención a la que fue sometido consistió en poner una red o malla de contención en el abdomen para contener la lesión que puso en riesgo una obstrucción intestinal. Sin embargo, ya está fuera de peligro.
Según indicó el Vaticano este viernes, el Papa «descansó durante la noche» y que «el cuadro clínico mejora progresivamente y el postoperatorio es regular».
El cirujano jefe de la operación, Sergio Alfieri, dijo este jueves que, si bien los resultados de la intervención fueron satisfactorios, es necesario tener presente que el argentino tiene 86 años y que recientemente tuvo una fuerte infección respiratoria. Es por ese motivo que decidieron mantenerlo en observación y, de ser necesario, prolongarán su estancia en el hospital de la capital italiana para que se recupere.
Cómo está el papa Francisco hoy
Mientras tanto, Bergoglio se mantiene tranquilo. Según el comunicado de la Santa Sede, transcurrió una buena noche y reaccionó mejor de lo esperado a la intervención realizada con la anestesia general, un método al cual se oponía. De hecho, fue el motivo que lo llevó a rechazar una operación de rodilla en 2022. En esta ocasión, el dolor abdominal le ganó y finalmente aceptó.
A pesar de haber suspendido su agenda, Su Santidad se mantiene activo. Según trascendió, el argentino ya comenzó a hacer algunas llamadas telefónicas desde el hospital y retomó el contacto con sus colaboradores.
Incluso durante la mañana europea, «comenzó a movilizarse pasando la mayor parte de la mañana en un sillón», lo cual «le permitió leer los periódicos y retomar su trabajo«.
Está previsto que su regreso a Casa Marta, donde vive, sea a mediados o fines de la semana próxima. Según informaron, es posible que rece el Ángelus desde el piso 10 del Hospital Gemelli. Se trata de la oración que recuerda el anuncio del arcángel san Gabriel a la Virgen María de que iba a ser la madre de Jesús.
Fuente: DiarioBae