Elecciones 2023: JxC se impone en las elecciones municipales en Córdoba
Con una importante ventaja de los candidatos de Juntos por el Cambio, cerraron con normalidad los comicios en 88 municipios y comunas cordobeses en el segundo superdomingo electoral hasta las elecciones provinciales del 25 de junio, donde se enfrentarán el schiarettista Martín Llaryora y Luis Juez, quién busca destronar al peronismo cordobesista
tras un cuarto de siglo en el poder.
El dato más importante es que hasta esta hora Hacemos Unidos por Córdoba no logró arrebatar ningún municipio a Juntos por el Cambio desde las elecciones de Marcos Juárez, en septiembre del año pasado. Se estaban escrutando voto a voto en las localidades de Achiras, La Cautiva, Santa Catalina ,Holmberg, La Palestina, La Tosquita y Colazo, donde había una leve ventaja del schiarettismo, pero no estaban los resultados finales.
En cambio, en las elecciones de hoy, la alianza opositora le ganó la intendencia al schiarettismo o al kirchnerismo en La Calera, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Quillinzo, Puesto de Castro, Bialet Massé, Valle Hermoso y Anisacate. En Cosquín dio el batacazo el candidato del Frente de Todos Raúl Cardinalli y a esta hora se alzaba con la victoria sobre la schiarettista Andrea Monte.
La Calera, un bastión
El triunfo más importante de la alianza entre los radicales, el PRO y el Frente Cívico de Luis Juez se dio en La Calera, un pueblo del Gran Córdoba pegado a la Capital, que en la última década se convirtió en una de las ciudades más importantes del departamento Colón. Allí gobierna Hacemos por Córdoba desde 2003 y el actual intendente Facundo Rufeil quedó tercero, donde se impuso Fernando Rambaldi del Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) que dirige Aurelio García Elorrio; quién se sumó a Juntos por el Cambio.
El peronista Gastón Morán, peleado con el intendente Rufeil, quedó segundo. Fuentes de Hacemos por Córdoba confiaron a El Destape que el gobernador Juan Schiaretti suspendió los festejos que tenía previstos en La Calera. Juntos por La Calera consiguió 32,6%; la pata schiarettista de Unidos Hacemos por Calera cosechó 31,09% y el oficialismo Municipal de Hacemos por Córdoba, 27,01%.
Fuente: El Destape