El callejón sin salida de la economía macrista
El fracaso económico de la gestión de Macri se muestra incapaz de defender el valor del peso, mientras el dólar continúa subiendo, la pérdida del valor de la plata se siente en los bolsillos de todo el pueblo. Con el Banco Central intervenido por el FMI (Fondo Monetario Internacional), la economía nacional queda a disposición de lo que decida la usura mundial.
Desde el préstamo millonario que el gobierno le mendigo al FMI, diariamente se eleva un informe detallado de la actividad económica y financiera nacional directo a Christine Lagarde (Directora del Fondo Monetario Internacional). La gestión del ministro de Economía Dujovne acata obediente cada orden que comanda este organismo financiero en política económica, que en un mundo cada vez más inestable, con conflictos bélicos internacionales, la disputa interimperialista por el control de lo producido por los “países emergentes” aprieta más la correa de la dependencia y del saqueo.
La crisis económica que se vive en nuestro país se agudiza por la voracidad y la ambición de quienes hoy hacen los más grandes negocios a costa del hambre y la desigualdad que se sufre: los monopolios que fugan las ganancias y las entidades financieras que siguen girando la bicicleta financiera. Se prolonga la recesión en beneficio de la especulación, a la espera de los resultados electorales sin espantar del horizonte un nuevo default ni los fantasmas de la crisis del 2001. A pesar de que algunas estadísticas nos dan resultados alarmantes muy similares a la época del “corralito”: el 5,2% del total de los cheques rechazados (había un 5,4% en el 2001), el país y la situación internacional es diferente. Lo que sigue sin cambiar es que el golpe de la recesión y de los aprietes por parte del FMI impacta de lleno en la economía cotidiana de todos los trabajadores.
Cae la producción en casi todos los ámbitos, cierran negocios (en Enero cerraron definitivamente 82 locales por día en Capital Federal y el Conurbano), los grupos financieros especulan que con la cosecha de la Soja el mes que viene pueda desacelerar la inflación y fortalezca el peso argentino, pero el descontento ante la política que se viene ejecutando en materia económica se hace presente en todos lados. El peso de la crisis cae principalmente sobre las espaldas de los trabajadores precarizados y desocupados quienes tienen que sobrellevar la inflación (que fue del 4% en Febrero, y que aseguran que superará fácilmente el 30% en este 2019). El Banco Central da manotazos de ahogado sacando de circulación el 13,5% de toda la base monetaria del país (Compra con pesos del tesoro nacional papeles de deudas en dólares) sin poder frenar la suba del dólar que sigue en ascenso mientras las grandes potencias fortalecen su mercado interno de cara a la disputa de territorios como en Venezuela y Oriente Medio ¿Se estarían preparando para nuevas ocupaciones y nuevos enfrentamientos armados?
Con el fracaso económico a cuestas, Dujovne se reúne hoy en Estados Unidos con la directora del FMI para ver las posibilidades de que se pueda estabilizar lo más que se pueda la economía hasta que pasen las elecciones. Además aprovechará la visita en el país del norte para renovar su compromiso con el saqueo que vienen realizando empresas como Chevron y Shell, disertando acerca de los beneficios de seguir haciendo negocios en un país como el nuestro que con la gestión de Cambiemos se coloca el enriquecimiento de los monopolios por encima de la resolución del hambre y los demás dramas del pueblo. Seguir solicitando el apoyo de estas corporaciones como de financieras como la JP Morgan sigue siendo una estrategia electoral para la ceo-cracia macrista mientras las contradicciones dentro del bloque se van profundizando. Macri sigue apelando al respaldo de monopolios y del imperialismo para poder conservar el poder ante el rechazo creciente de sus medidas.
Fuente: Noticias Populares