Lula llegó a España, con el foco en Ucrania y el acuerdo UE-Mercosur
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este martes a España en la segunda y última escala de una gira europea destinada a relanzar relaciones, abogar por su plan de paz en Ucrania y avanzar en la aplicación del demorado acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
Tras cinco días en Portugal, Lula llegó a Madrid en horas de la tarde y su primera actividad fue asistir a un foro empresarial en la capital de España, donde este miércoles se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.
«Feliz de volver a España, el país que es el segundo mayor inversor extranjero en Brasil. En Casa de América pude conversar con empresas del país y retomar el diálogo. Construyamos un futuro con más diálogo y alianzas, por el bien de nuestros pueblos», escribió Lula en Twitter.
En el encuentro con empresarios volvió a tocar el tema de Ucrania, que estuvo presente a lo largo de su gira europea, en la que busca también aliviar las tensiones por sus recientes declaraciones sobre la guerra.
“No se puede admitir que un país invada y desestime la integridad territorial del otro, pero es una guerra en donde nadie habla de paz”, declaró Lula en Madrid, según recogió el diario El País.
Además, volvió a acusar a Ucrania y Rusia de negarse a hablar. “Si nadie quiere intentar resolver esta situación, ¿cómo llegará la paz? Si tanto el lado que ataca, como el lado que está siento atacado son reticentes, me pregunto: ¿quién negociará la paz?”.
A principios de este mes, el líder brasileño dijo que tanto Ucrania como Rusia habían decidido ir a la guerra y afirmó que Estados Unidos y la UE, con sus entregas de armas a Kiev, estaban “estimulando” la confrontación, lo que provocó fuertes reproches de ambos.
Al cierre este martes de su visita a Portugal, el país del cual se independizó Brasil en 1822, hizo una nueva condena a la invasión rusa de Ucrania durante un discurso en el Parlamento que fue interrumpido por diputados de extrema derecha afines a Bolsonaro.
La decena de diputados de la Asamblea de la República que abuchearon al presidente brasileño durante su discurso fueron reprendidos por el titular del Parlamento por «avergonzar el nombre de Portugal», aunque el propio Lula desestimó luego la protesta.
«Condenamos la violación de la integridad territorial de Ucrania. Creemos en un orden basado en el respeto al derecho internacional y en la preservación de las soberanías nacionales», dijo el mandatario brasileño.
El fin de semana, en su primera conferencia de prensa con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, Lula reiteró que Brasil votó en la ONU una condena a la invasión del territorio ucraniano y negó equiparar a Ucrania con Rusia.
“Nunca equiparé a los dos países, porque sé lo que es invasión y lo que es integridad territorial. Todos pensamos que Rusia cometió un error y ya lo hemos condenado en todas nuestras decisiones de la ONU. Pero creo que la guerra ya ha comenzado, la guerra debe detenerse ahora. Y, para parar la guerra, tiene que haber alguien con quien hablar”, dijo.
Lula, de 77 años, no ha ido a Ucrania, pero este mes estuvo en China y Emiratos Árabes Unidos y dijo que quería sumar a ambos países a una mediación para poner fin a la guerra.
El socialista Sánchez visitó Kiev el 23 de marzo pasado, en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa, y prometió que España, que es miembro de la OTAN, entregaría a Ucrania diez tanques Leopard 2A4 de fabricación alemana.