Freno al dolar tras la suba de la tasa de interés
El dólar inició la jornada con una leve baja de 7 centavos. Se ubica en 42,19 pesos. El Central terminó cediendo a las presiones del mercado y volvió a ubicar la tasa de interés en torno del 60 por ciento, una cifra idéntica respecto de la que había a finales del año pasado. El tipo de cambio mayorista arrancó el día en 41,25 pesos y marca una baja de 5 centavos. En la jornada del lunes también hubo moderación en las primeras horas pero en el final de la rueda volvieron a aparecer presiones que hicieron subir el dólar.
El endurecimiento de la política monetaria de los últimos días no permitió bajar la cotización de la divisa a los valores que tenía a inicios de año, cuando cotizaba a 38 pesos. Las consecuencias de la suba del rendimiento de las Leliq son la mayor presión para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, una economía que de nuevo paga las tasas de interés más altas del mundo y una aceleración de la acumulación de pasivos monetaria, que ya suma un billón de pesos y sigue en aumento.
El Central se encuentra en una trampa monetaria que afecta la actividad económica pero no permite resolver los problemas de inflación ni de inestabilidad cambiaria. Entre los agentes de bolsa aseguran que en los próximos meses la principal característica del mercado del dólar y de acciones y bonos será la volatilidad.