Día internacional de la mujer trabajadora
A más de un siglo de lucha organizada de las mujeres por la igualdad en las condiciones laborales y sociales, seguimos reclamando por nuestros derechos. Logramos avances significativos, en legislación, en presencia en todos los espacios y en reconocimiento social.
Pero aún las leyes no se cumplen por falta de decisión política. No designan presupuesto suficiente para los programas. Por ello encontramos obstáculos en derechos específicos como la erradicación de la violencia contra la mujer, salud, acceso a justicia. Por inacción del Estado suceden a diarios terribles casos de violencia contra la mujer.
El derecho al trabajo es esencial para vivir y tener independencia económica para decidir sobre nuestra vida.
Hoy en Argentina las condiciones de trabajo son abusivas. La consecuencia de la política de Macri-Cambiemos se refleja en el cierre de fuentes de trabajo lo que genera mayor desocupación y bajos salarios, resultando una disminución en el consumo. Las mujeres, somos las primeras en ser despedidas, hay una escasa oferta de trabajo y sólo tenemos posibilidades de empleo informal o temporario, sufriendo una fuerte discriminación con una menor paga.
El alto precio de los alimentos básicos, la suba de tarifas y otros insumos afectan a las mujeres que, en gran mayoría, ocupadas o desocupadas, resuelven la organización familiar.
En San Juan han cerrado varias fábricas y comercios. Cientos de mujeres trabajan en condiciones de explotación, en el campo les pagan 350$ el día, en los municipios 2.000$ al mes, hay contratos miserables en el gobierno provincial, otras se dedican a venta callejera y changas.
La falta de trabajo genuino promueve el conflicto social afectando más a las mujeres que afrontan el cuidado de sus hijos y de los adultos mayores. También afecta a las trabajadoras de la educación y la salud que conviven diariamente con la población, siendo la escuela y el Centro de Salud la caja de resonancia de su marginación.
LAS POLÍTICAS LIBERALES IMPONEN SUFRIMIENTOS
Con ajuste no hay derechos.
Las mujeres no bajamos los brazos, luchamos por todos los derechos y reclamamos:
Trabajo genuino
Igual salario por igual trabajo
Cupo femenino en todas las empresas.
Jardines de infancia
Escuelas de jornada completa
Más presupuesto para programas de prevención asistencia y seguimiento en violencia hacia la mujer.
Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Educación sexual integral en todas las escuelas.
Basta de abusos
No más niñas madres
Ni más embarazo adolescente .
Basta de violencia contra la mujer. Basta de femicidios