Bolivia estima que la integración económica será posible con la Unasur
Bolivia considera que la integración económica de Latinoamérica será posible con el fortalecimiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), tras la Cumbre Presidencial contra la Inflación donde se planteó el uso de una moneda local para el comercio exterior, afirmó el viceministro de Inversión Pública, Marcelo Laura.
“Seguramente dentro de este proceso de integración de la Unasur, con la consolidación y la vuelta de los países a este importante bloque, va a permitir mejorar los niveles de integración, en este caso estamos hablando de la integración monetaria, una integración comercial, eliminando aquellas barreras que traban la integración de América Latina“, afirmó, en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.
El 29 de marzo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó en la Cumbre Presidencial contra la Inflación celebrada vía online a convocatoria de México, el uso de una moneda común, como alternativa al dólar, para agilizar el comercio exterior entre países de la región.
“Se habló de un intercambio comercial en monedas locales, se habló del manejo de una divisa común para el comercio entre países hermanos y son elementos que se llegarán a instalar en el mediano y corto plazo”, reiteró.
Las autoridades de los 11 países de Latinoamérica y el Caribe, que participaron de la cita regional, acordaron acciones para combatir la inflación y fortalecer el comercio regional.
Países como Argentina, que, en 2019, se retiró de Unasur, informó el 6 de abril su retorno al bloque regional.
Unasur es una integración intergubernamental creada en 2008 en Brasilia y conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.