Liberaron aves rehabilitadas por el personal del área protegida La Ciénaga
La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable concretó la liberación de seis aves autóctonas en el área protegida La Ciénaga.
Las aves fueron rescatadas en operativos de ruta organizados por la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, y ejecutados por comisiones de agentes de conservación en distintos puntos de la provincia y a través de denuncias.
En esta oportunidad todo el proceso de rescate, rehabilitación, control y liberación fue realizado íntegramente por el equipo de la Secretaría de Estado de Ambiente. Si bien existe un convenio con el Parque Faunístico – Centro para la Conservación de Fauna Silvestre a través del cual los animales rescatados son tratados allí, en esta ocasión equipos técnicos y el médico veterinario de la Dirección de Conservación se ocuparon del desarrollo del proceso en forma integral.
Además, en este proceso la Dirección de Conservación contó con la colaboración del veterinario Aldo Olivares, quien prestó atención médica a las aves y recibió en la Granja Tierras Blancas, habilitada por la secretaría, un ave que necesita mayores cuidados.
Una vez rescatadas las aves fueron trasladadas hasta la jaula voladora del Área Natural Protegida La Ciénaga, donde fueron atendidas, alimentadas y rehabilitadas. Realizado el control correspondiente, las aves fueron liberadas en inmediaciones del área para ser monitoreadas en forma permanente.
Las aves liberadas fueron dos benteveos (Saltator aurantiirostris), dos jilgueros dorados (Sicalis flaveola), una diuca (Diuca diuca), y un ladrillito (Poospiza ornata).
La Secretaría de Ambiente continúa ejecutando una serie de políticas que apuntan a trabajar por la conservación de la fauna silvestre de toda la provincia, con el aporte de particulares y entidades públicas y privadas.