Producción e industrialización del tomate Sanjuanino
Este año la cosecha de tomates sanjuaninos para industria puede alcanzar casi los 200 millones de kilos, esto significa que se aportará el 50% de la producción nacional. En el sector dicen que la recolección de tomate viene bien en volumen y calidad, salvo algunas complicaciones por las malezas, porque es una primavera muy ventosa y con días nublados, que dificultó las aplicaciones de herbicidas y fitosanitarios.
A nivel nacional las cifras de cosecha disminuyeron un 10% por las complicaciones económicas, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura.
Ariel Lucero, titular de esa cartera, informó que el año pasado San Juan cosechó casi 164 millones de kilos, en 1.959 hectáreas; mientras que en todo el país se plantaron 6.500 hectáreas y se logró una producción de 436 millones de kilos.
Para este año, con la merma en la plantación de algunas provincias como Río Negro, se calcula que la producción nacional alcanzará los 400 millones de kilos. «En San Juan, a pesar de haber sido un año de crisis, se han mantenido las hectáreas, y si bien el año pasado el rendimiento por hectárea bajó un poco, históricamente la media ha sido de 100.000 kilos por hectárea. Podemos estimar una cosecha de alrededor 200 millones de kilos y así llegar a cosechar el 50% del volumen de todo el país», razonó el funcionario.
Pero provincialmente tenemos conflictos en cuanto a la industrialización interna de la materia prima, tomamos como ejemplo la fabrica Almar que esta en crisis, y esta producía 7 millones de kg. El resto es enviado a producir en Mendoza y es ahí cuando los productores industriales se aprovechan y pagan miserias. Donde lo ideal seria crear una fabrica que elabore toda esa producción local.