De Comisaría de la Mujer a Centros Integrales de Género
Es un cambio que viene trabajando el Ministerio de Gobierno en cuanto a atención a las víctimas de violencia de género. Las denuncias que se toman en la Comisaría de la Mujer, son recibidas por policías mujeres y las víctimas a veces reciben contención y otras veces no, de hecho muchas víctimas se han quejado del trato que a se suele dar. Luego de trabajar con la Corte de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y haber accedido al Código Rosa de la Universidad de Siena, se decidió reemplazar a la Comisaría de la Mujer en un Centro Integral de Género. Habrá dos en San Juan y el modo de trabajar con la víctima será parecido al que se brinda desde ANIVI a los menores abusados.
«Hemos venido trabajando con la Corte de Justicia, con el Ministerio Público Fiscal, tenemos un convenio firmado con la Universidad de Siena, ellos tienen el Código Rosa, que es un protocolo especial para atender casos de violencia de género. Lo que planeamos es un prototipo, un centro integral de género ya no la comisaría de la mujer, sino un centro integral de asistencia de género», explicaron desde el ministerio de gobierno.
El trabajo con las victimas sera en forma global, el primer centro que se inaugurará y funcionará en el Capital. Además de un policía, van a recibir a las víctimas un fiscal de género y personal del Ministerio de Desarrollo Humano, entre los cuales habrá psicólogos, trabajadores sociales, quienes elaborarán un plan adecuado a cada denunciante.
También en estos centros integrales de género se atenderán denuncias de personas trans, que ahora no recurren a la Comisaría de la Mujer sino a las seccionales comunes. Este fue un reclamo y lucha insistente de las organizaciones LGBTQ.
«Son los pasos que se van a dar para darle una mejor contención a la víctima «, agregó el funcionario. El Ministro también confirmó que ya hay un equipo de trabajo que viene juntándose desde el año pasado y que la intención es firmar este nuevo protocolo de atención a las víctimas de violencia de género a principio de año.