El papa Francisco cargó contra la ONU: «No tiene el poder para frenar una guerra»
Por la invasión de Rusia a Ucrania, guerra que lleva más de 100 días y pareciera no tener final, el papa Fransisco cargó contra las Naciones Unidas asegurando que no tiene «el poder» para frenar el conflicto bélico.
«Ayuda sí para evitar guerras y pienso en Chipre, donde hay tropas argentinas. Pero para parar una guerra, para resolver una situación de conflicto como la que estamos viviendo hoy en Europa, o como las que se vivieron en otros lugares del mundo, no tiene poder. Sin ofender. Es que la constitución que tiene no le da poder», expresó en declaraciones televisivas.
Y profundizó: «Hay instituciones beneméritas que están en crisis o, peor, que están en conflicto. Las que están en crisis me dan esperanzas de un posible progreso. Pero las que están en conflicto se involucran en resolver asuntos internos. En este momento hace falta valentía y creatividad. Sin esas dos cosas, no vamos a tener instituciones internacionales que puedan ayudarnos a superar estos conflictos tan graves, estas situaciones de muerte».
En la misma línea, el Sumo Pontífice manifestó que por el conflicto bélico el mundo entró en una crisis donde «no saldrá» de la misma forma cuando finalice.
«O salimos todos o no sale ninguno. La pretensión que un solo grupo salga de la crisis, por ahí te puede dar una salvación, pero es una salvación parcial, económica, política o de ciertos sectores de poder. Pero no se sale totalmente. Quedas aprisionado por la opción de poder que hiciste», esgrimió.
Por otra parte, Francisco le apuntó a los medios de comunicación diciendo que algunas parecen «tener metrallas».
«Hoy día los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad didáctica: enseñar honestidad a la gente, enseñar a comunicarse con el ejemplo, enseñar a la convivencia. Pero si vos tenes medios de comunicación que da la impresión que tienen una metralla en la mano para destruir a la gente -con la selección de la verdad, con la calumnia, con la difamación o con ensuciarlo -eso nunca hará crecer a un pueblo. Pido que los medios de comunicación tengan esa sana objetividad, lo que no quiere decir que sea agua destilada», agregó.
Para concluir hizo referencia al rol que tienen los jóvenes en la actualidad con la política. «Hay un descompromiso total de los jóvenes en la política. Y sin embargo los necesitamos porque son ellos los que tienen que plantear la salvación a las políticas universales. ¿Y por qué la salvación? Porque si no cambiamos de actitud con el ambiente, nos vamos todos al pozo», finalizó.