Histórico: Después de 98 años, comenzó el juicio por genocidio contra integrantes de pueblos originarios en zonas rurales del Chaco
Casi 100 años después de cometida la Masacre de Napalpí, perpetrada por fuerzas de seguridad y agentes paraestatales contra integrantes de los pueblos originarios en zonas rurales del Chaco, este martes comenzó el juicio por la verdad, en sintonía con la conmemoración del Día del Aborigen Americano.
De esta forma, a 98 años de ocurridos los hechos, serán juzgados los crímenes perpetrados por el Estado en 1924 contra integrantes de pueblos originarios y campesinos, luego de que en marzo pasado, la titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, admitió las pruebas de la fiscalía federal y las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño.
Movimientos sociales marcharon, bajo el lema «LA MASACRE DE NAPALPÍ FUE GENOCIDIO», «VERDAD Y JUSTICIA» y «Reparación Histórica por nuestros derechos ancestrales y actuales», desde la Plaza Belgrano hasta la Casa de las Culturas, para acompañar la apertura del juicio que será un hito, ya que por primera vez en la historia se juzga un genocidio indígena como crimen de lesa humanidad cometido por el Estado.
«A 98 años de la Masacre de Napalpí, marchamos hacia el Juicio por la Verdad, junto a familiares de las víctimas y a compañeras y compañeros del Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, Originarios de la CCC, PTP y PCR, para acompañar la apertura del juicio». Escribió en su pagina oficial de Facebook el Diputado Provincial del PTP en Chaco Rodolfo Schwartz .
Desde el gobierno de Chaco remarcaron que «será la primera vez en la historia del país en que un acto de genocidio contra los pueblos originarios es llevado a juicio oral».