El diputado Horacio Quiroga presentó un proyecto de ley para modificar la ley Nº 815-N y sustituir las PASO
El Diputado Horacio Quiroga del Partido Frente Grande, integrante del frente de todos presentó un proyecto para modificar la ley Nº 815-N que tiene por nombre ESTATUTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS y tiene por objetivo la sustitución de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las cuales fueron eliminadas recientemente en la provincia de San Juan. En una entrevista exclusiva con Espacio de Opinión explicó de que trata y como es la propusta presentada al gobierno provincial.
«Dada las circunstancias de haber eliminado las PASO recientemente, la provincia se encuentra sin un sistema electoral provincial porque a nivel nacional si rige un sistema PASO para las elecciones de cargo directivo. Entonces en la perspectiva de que el gobernador ha tenido la iniciativa de comunicar que va a recepcionar la opinión de los referentes políticos de la provincia, respecto a una cuestión tan delicada e importante como es el sistema electoral en tanto regulador de la expresión de la voluntad popular para los próximos comicios del año que viene, es necesario contar con un nuevo sistema electoral. Desde nuestro espacio hemos hecho una propuesta al señor gobernador que concretamente se refiere a dado que no existen ya las PASO y se va a un sistema de internas partidarias lo que en principio quedaría sin resolver es la nominación y elección de los candidatos de aquellas expresiones políticas que se constituyan en frente electoral».
«Un partido político cualesquiera que esté reconocido por la justicia electoral en la provincia y pueda participar en las elecciones tiene su carta Orgánica, que le ordena el modo de hacer la selección de candidatos para ofrecerle a la ciudadania. En el caso de los frentes, al eliminar las PASO en principio quedaría solamente la alternativa del acuerdo político lista única de entrada, pero viene siendo a cuento que normalmente sucede en un frente, que los matices necesitan expresarse con otro nivel de potencia, con otro nivel de complejidad, no haya un acuerdo en muchos matices más allá de la idea genérica del programa que los conjunta y que entonces sea necesario tener más alternativas».
«Entonces lo que proponemos para ordenar esas alternativas son internas abiertas, no obligatorias y con el aditamento a nuestro juicio corrector de algunas anomalías que tenían la ley de PASO, que es que la proporcionalidad de los cargos legislativos tanto en la escala municipal como en la provincial sea a través del Sistema D’Hondt, representación proporcional de cargo en función de la cantidad de voto obtenido. Cabe aclarar con respecto a la no obligatoriedad que en nuestra propuesta hay un artículo que dice que si hay acuerdo de los partidos integrante del frente no es necesario generar la elección y se hace la proclamación directamente».
«También en relación con si el padrón electoral es abierto a la población o solo a los partidos, entendemos que el modo de poder generar el padrón es, que sobre el padrón general oficial de la provincia verificado y auditado por la justicia electoral se prepara uno excluyendo nada más que aquellos ciudadanos que tienen declarada afiliación a otros partidos políticos que no sean del frente. Por lo tanto, quedan habilitados para votar todos los afiliados de los partidos políticos miembros del frente y todos los ciudadanos no afiliados que le deseen participar».
«Esta es la propuesta, en un ánimo por supuesto no excluyente sino para sumar ideas y estamos dialogando con las distintas fuerzas políticas, con el vicegobernador y con el gobernador, intentando encontrar una consideración en común, sabiendo que por supuesto ningún sistema electoral no es perfecto todos tienen cosas a favor y en contra».
«Para finalizar, nosotros somos conscientes de que existen otras alternativas como eventualmente puede ser un sistema de colectoras o un sistema de ley de lemas, lo importante es que podamos en San Juan consensuar desde la responsabilidad política de las instituciones de la democracia, como son los partidos políticos conjuntamente con el Gobierno de la provincia, un sistema que nos garantice el fiel reflejo de la voluntad popular, que no targiverse la voluntad popular y que priorice siempre la más amplia participación democrática. Es la voluntad nuestra y en esa tarea estamos humildemente haciendo nuestro aporte».