Represión en la movilización contra la UniCABA
Mientras miles de estudiantes y docentes de los profesorados se movilizan en contra del proyecto de la UniCABA, que el oficialismo porteño planea aprobar este jueves de manera unilateral, el Gobierno dispuso un mega operativo de seguridad para blindar la Legislatura y evitar que la protesta impida el desarrollo de la sesión.
La entrada principal de la Legislatura, sobre Perú al 100, fue completamente vallada mientras una barrera de efectivos rodea todo el edificio. Los estudiantes, que acampan desde ayer, se concentran esta mañana sobre la avenida Diagonal Sur y otros puntos en las inmediación desde donde marcharán hacia la sede legislativa. También sumarán su apoyo organizaciones de izquierda y la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE), que eligió como punto de encuentro la intersección entre Independencia y Piedras.
“Así nos pegaron en la Legislatura mientras realizamos un abrazo solidario en defensa de los profesorados”, denunció Federico Puy, congresal de UTE-Ctera, con una foto que publicó en su cuenta de Twitter. La imagen muestra como los efectivos hacen retroceder al grupo de docentes que se había acercado hasta las puerta para hacer un abrazo simbólico. Además de la movilización, los docentes convocaron a un paro en todos los niveles, por lo que este jueves no habrá clases en la Ciudad. “Una UniCABA que pretende controlarnos, evaluarnos, diluirnos y finalmente cerrarnos”, criticaron el proyecto desde el sindicato Ademys.
“El macrismo no ha logrado sumar un solo voto de legisladores o legisladoras que no sean de su propio partido”, criticaron la falta de consenso los docentes de UTE, para quienes el proyecto oficial “carece de toda legitimidad”. El mayor miedo de la comunidad educativa es que la UniCABA signifique el cierre definitivo de los 29 profesorados docentes que son autónomos. La nueva universidad, en cambio, estará manejada por el Ejecutivo.