Media sanción del presupuesto del Fmi
La patria está en peligro
El gobierno de Macri, como ningún otro en la historia moderna argentina está entregado, atado de pies y de manos, a los mandatos de los países imperialistas. Es tarea del pueblo enfrentarlo con decisión, en todos los planos, forjando un gran frente de unidad patriótica y democrática que permita derrotarlo.
La gestión de Cambiemos a adquirido una gigantesca deuda externa con el Fondo Monetario Internacional. Deuda que se usó para pagar el negocio financiero de los bancos y amigos del gobierno. Deuda que hoy es la excusa que esgrime el gobierno para aprobar un presupuestos de ajuste, que van a traer más sufrimiento al pueblo trabajador.
Los salvatajes financieros del FMI, le están saliendo muy caro a la patria. El Fondo, ya no sólo controla nuestras cuentas, sino que propicia el reparto impunemente del territorio a las potencias imperialistas. Aceleró la entrega del petróleo en Neuquén y en la plataforma submarina en el sur a EE.UU. e Inglaterra. Además acuerdos nucleares con China y nuevas obras públicas, etc.
La reforma en las Fuerzas Armadas es parte de ese acuerdo. Paulatinamente son redistribuidas a zonas de conflictos internos, como el norte del país, mientras que en el sur se ha instalado una bases militares yanquis, que se suma a las inglesas y chinas existentes. Tampoco hay explicación sobre la desaparición del ARA San Juan. La Ministra Bulrrich amenaza con utilizar la represión al pueblo en forma permanente y, como en la marcha al congreso del 24 durante la sesión de tratamiento de presupuesto, la concretan sin ningún tipo de pruritos.
Sin tener en cuenta que lleva casi 3 años de gobierno, Cambiemos no se hace cargo de su impericia y sigue echando culpas al gobierno anterior. Pide sensatez y ayuda en la “gobernabilidad”. Pero como bien señalo la diputada nacional por San Juan Daniela Castro, durante la reunión de la comisión de presupuesto “con hambre no se puede garantizar la gobernabilidad”.
Para el tratamiento de la ley de presupuesto, el Plan del Cambiemos fue simple: proponer un presupuesto muy duro, donde lo principal es el ajuste para pagar deuda al FMI, pero con muchas pequeñas aristas negociables. De esa manera los que estaban dispuestos a aprobar, fueron limando y obteniendo pequeñas conquista para su sector o región que justifican el apoyo al proyecto. Así pasó lo principal del ajuste, pero todos se sienten ganadores.
El gobernador Sergio Uñac tuvo tres mosqueteros para la entrega. Allende, Caselles y Peñaloza, que junto a Cáseres de Cambiemos, dieron el cuorum y la aprobación en general. Justificaron su actitud diciendo que siguieron órdenes del gobernador, quien a su vez consiguió el financiamiento para obras “importantes para la provincia”. No está de más decir que esas obras, que no disfruta el pueblo pero que sí paga, como el autódromo, el puente sobre la calle, la tala de árboles en la peatonal, las rutas sin terminar, etc. no son emprendimientos que resuelvan necesidades urgentes y por lo tanto que de alguna manera justifiquen tamaña entrega.
Por suerte en la provincia de San Juan hay reservas de dignidad y lucha. En la jornada del 24 de octubre se realizó una manifestación unitaria y combativa como pocas veces se ha visto en la provincia, que recorrió las calles del centro desde la plaza 25 hasta la Legislatura y el Centro Cívico. (ver nota aparte).
Esta combativa jornada va dando forma a un reagrupamiento que promete ser la resistencia al plan de ajuste brutal que inicia con la aprobación del presupuesto 2019, como ya lo viene haciendo la CCC. Además, el desembarco de Unidad Ciudadana en San Juan, con un acto el 19 de octubre (ver nota aparte), a ayudado a diferenciar posiciones dentro del justicialismo entre quienes se oponen y quienes acompañan al gobierno nacional de Cambiemos.
En este contexto, el Partido del Trabajo y del Pueblo San Juan, atreves de su presidente Alberto Agüero, están realizando un llamamiento a conformar un amplio “Frente de unidad con contenido patriótico, popular y democrático, que enfrente al enemigo principal, que es el FMI y la oligarquía terrateniente unitaria”.
Como aporte a la discusión de este necesario frente para salvar a la patria, el PTP está difundiendo su propuesta de un nuevo desarrollo productivo para San Juan, basado en la industrialización y el financiamiento con el ahorro local. El argumento más claro surge de entender que si antes de hacer todos los puentes, estadios, autódromos y teatros, se usara ese dinero en desarrollar proyectos industriales y mineros propios del estado provincial, luego no haría falta endeudarse o mendigar ante el gobierno nacional.
Federico Agüero
de la Redacción de PP
Fuente: Protagonismo popular 838
www.propopular.blogspot.com.ar