Día de la Lealtad: La CGT se pronunció por “el desarrollo, la producción y el trabajo”
Decenas de columnas de trabajadores colmaron la zona del microcentro y del bajo porteño para participar del acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) por el Día de la Lealtad Peronista. Un amplio abanico de sindicatos y agrupaciones sociales se concentraron esta tarde en los alrededores del Monumento Canto al Trabajo.
La CGT y sus gremios confederados se pronunciaron por “el desarrollo, la producción y el trabajo” y por “la defensa del aparato productivo nacional y la generación de empleo genuino“.
El documento oficial del acto demandó políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de salud.
“La Argentina y el Gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económico-social heredada y agravada de forma dramática por los efectos de la pandemia” de coronavirus, sostuvo la CGT, que aseguró ser “la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política”.
La CGT aseguró que la marcha y el acto de hoy en el Monumento Canto al Trabajo de las Avenidas Paseo Colón e Independencia para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista es “la expresión de unidad de los trabajadores y del movimiento obrero organizado y de la vocación por sostener la unidad del peronismo”, y reclamó políticas que sienten las bases de “la transformación económica y social de la Argentina”.
El consejo directivo también enfatizó que “es tiempo de justicia social” y que ese es “el compromiso irrenunciable del movimiento obrero”, y convocó a que el peronismo promueva “la alianza entre la producción y el trabajo a través de la profundización del diálogo social institucionalizado para elaborar los necesarios consensos”.
“Es momento de transformar hacia adentro el horizonte y el futuro de los argentinos y de producir el desarrollo nacional con equidad para posibilitar un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza”, afirmó la central obrera que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña y que renovará autoridades el 11 de noviembre.
Los gremios que se movilizaron.
Se concentraron trabajadores rurales (Uatre), junto a camioneros, judiciales, trabajadores y trabajadoras de la sanidad, de los peajes, ferroviarios, UTA y de la alimentación, entre otros.
La CGT y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y los docentes de UDA, entre algunos.
Se trató de la primera gran movilización sindical pospandemia de coronavirus. De esta manera, los sindicatos ratificarán su respaldo al gobierno de Alberto Fernández y repudiarán “los intentos de eliminación de la indemnización por despido y cualquier otra forma de flexibilización” impulsadas por la oposición de Juntos por el Cambio.
“Es una marcha para recordar este día histórico para los trabajadores, que es el 17 de octubre”, marcó el dirigente camionero Hugo Moyano en diálogo con la prensa desde las inmediaciones del Monumento al Trabajo.
Moyano agregó que la concentración convocada por la CGT “también tiene que ver con el resultado” de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.
“Estoy convencido de que ese resultado fue un llamadito de atención y que todos nos pusimos a trabajar para revertirlo. Ningún trabajador va a votar a alguien que le va a quitar derechos. A los señores de la oposición lo único que les interesa es quitar derechos a los trabajadores”, advirtió el dirigente de Camioneros.
“Creemos que es fundamental poner en el debate nacional el desarrollo, la producción y el trabajo” como “puntales” para el crecimiento del país y la recuperación de la economía, definió el titular de la central obrera, Héctor Daer, al llegar al cruce de las avenidas Independencia y Paseo Colón es el centro neurálgico de la movilización popular.
Daer alertó que la propuesta de Juntos por el Cambio de modificar leyes que regulan las relaciones laborales no busca sólo “eliminar la indemnización“ sino que también implica “eliminar los convenios colectivos y la fortaleza sindical”.
“Lo que quieren es ir a los convenios por empresa y terminar degradando el Derecho laboral. Hay que pensar claramente cuando vamos a hacer uso del derecho democrático de emitir nuestro voto. Por eso, trabajadores y trabajadoras no pueden votar en contra de sus intereses“, sentenció el secretario General de la CGT.
El gremialista mencionó además las negociaciones en marcha con el FMI y qué características debería tener un acuerdo con el organismo. “Tiene ser aquel que los argentinos y argentinas puedan enfrentar. No puede ser que sigamos teniendo la sobretasa (para el pago de intereses) que tenemos, cuando es producto de una connivencia del gobierno anterior y las autoridades anteriores del Fondo”, señaló.
Luego destacó “la firmeza que tiene nuestro gobierno” en las tratativas con el FMI, lo que “marca a las claras que la única posibilidad de acordar es la que genere la posibilidad también de sustentabilidad social”.
Fuente: Ahora San Juan