Más de 350 sanjuaninos recibieron las pensiones no contributivas
Durante la jornada del miércoles 15 de septiembre, tuvo lugar en Casa de Gobierno el acto de entrega de pensiones no contributivas, encabezado por el vicegobernador de la provincia Roberto Gattoni.
Cabe destacar que el Gobierno Nacional comenzó a trabajar en la digitalización masiva de todos los expedientes de pensiones detenidas, denegadas y o suspendidas, con el fin de devolver los derechos a las personas. Es por ello que durante esta jornada en San Juan se entregaron más de 350 pensiones no contributivas correspondientes a los meses de septiembre a noviembre, que se suman a las 647 dadas en el lapso de diciembre del 2020 a febrero de este año. De este modo se alcanzó la totalidad de 23.978 pensiones no contributivas vigentes en la provincia.
En cuanto a los montos destinados por el Gobierno Nacional, la inversión en el 2020 fue de $3.368.743.365,41, mientras que para el 2021 la cifra ascendió a $3.518.706.491,12, con una inversión mensual de $ 425.369.036,02.
En la apertura del encuentro, Gattoni agradeció a los presentes y dijo que “las tareas que realiza el Estado no terminan con la pensión, sino que deben alcanzar la inclusión laboral”.
En ese sentido contó que cuando Sergio Uñac era vicegobernador lanzó un programa de inclusión laboral en la Legislatura Provincial con el cual se incorporó a personas con discapacidad que hoy continúan trabajando en la Cámara de Diputados apoyados por el programa Simetría que capacita y apoya de manera permanente.
«Lo más importante es la generación de posibilidades para que ingresen a un trabajo formal y que sea una actividad útil para ellos y la sociedad. Debemos desarrollarlo entre todos“, aseguró Gattoni.
Para finalizar, puso en valor la necesidad de ejercer derechos, generar inclusión y justicia social. “Hoy las pensiones no contributivas llegan a la niñez, le estamos dando derechos y oportunidades a ellos también”, enfatizó.
Por su parte, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga explicó que desde Nación buscan construir un Estado presente buscando restituir derechos mientras están cerca de las personas con discapacidad.
“Esta pensión no contributiva para nosotros no es una solución definitiva. Buscamos un Estado que brinde oportunidades de inclusión laboral, educativa y acceso a la salud“, enfatizó Galarraga.
En ese sentido contó que se resolvieron 120 mil solicitudes de todo el país y que los aportes brindados a San Juan entre 2020 y 2021, en materia de pensiones no contributiva son más de 6 mil millones de pesos.
Por último, agradeció a la Provincia por el trabajo que llevan adelante de manera mancomunada y dijo que “debemos fortalecer los caminos internos que tenemos en gestión, para continuar creciendo y cambiando realidades”.