Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Educación Sexual en las Escuelas

Comunicado

Debido al debate público que se está desarrollando en nuestra provincia sobre la aplicación de la (Educación Sexual Integral) ESI, desde Causa Docente expresamos lo siguiente:

Los jóvenes del país están participando en una serie de debates muy profundos, entre los que se encuentra la Ley de Educación Sexual Integral y los de nuestra provincia no son la excepción. Nuestros gobernantes no pueden mantenerse al margen.

La ESI, es una ley que fomenta y promueve la enseñanza y aprendizaje, de los niños, niñas y adolescentes, de conocer el cuerpo, de tomar decisiones responsables sobre su cuerpo, su sexualidad, sobre las relaciones interpersonales y  los derechos de estos, pero también el manejo y el uso responsable de la información que permita el desarrollo del pensamiento crítico.

La ESI, ofrece una serie de contenidos que deben formar parte de un proyecto educativo en  el que se integren los centros de salud, organizaciones barriales, familia y escuela. Estas instituciones deben funcionar como una red articulada que atienda todas las problemáticas que surgen de la propia interacción social y cultural de los niñas, niños y adolescentes.

Los contenidos de la ESI, no solo deben darse como  una materia especifica (como lo propone el gobierno) sino que deben tratarse como contenidos transversales al sistema educativo, desde nivel inicial hasta el nivel terciario y esto se debe a que en ella se aborda a los niños, niñas y a los jóvenes  como seres multidimensionales( seres  sociales, políticos, culturales, etc.), por lo tanto es importante que la escuela pueda utilizar esta Ley como una herramienta para promover espacios de debate, de diálogo y reflexión que refuercen la importancia del cuidado y respeto por el propio cuerpo y del ajeno, el intercambio de opiniones, la comunicación de ideas y sentimientos, el conocimiento de los derechos y el ejercicio de los mismos, etc.

El estudio de la ESI por parte de los docentes debe ser realizado desde su formación en los institutos para tal fin, con la garantía del estado para que sean impartidos de forma ecuánime y sin ningún tipo de tendencia ideológica ni religiosa y que en su totalidad los futuros formadores conozcan la ley y su aplicación concreta. Por esta razón la capacitación brindada por el gobierno con un escaso cupo  de participantes, no es representativa de lo que nuestra sociedad reclama al sistema educativo, además se han seleccionado solo 80 escuelas consideradas como las mas vulnerables, por lo que la mayoría  de nuestros adolescentes quedarán  fuera.  Además los contenidos brindados por la institución designada por el gobierno “La Escuela y la familia” que depende de la Universidad Católica de Cuyo brindados con un marcado sesgo ideológico y religioso.

Hoy la sociedad nos interpela y la escuela como institución formadora de personas no debe  escapar al debate, por lo tanto, es imperioso que el gobierno responda y este a la altura de las circunstancias.

APLICACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL!! SI EXITE LA LEY ES POR HAY UN DERECHO POR LO TANTO EXISTE TAMBIEN LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO EN GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL MISMO!!

Agrupación Causa Docente