Polemica declaraciones sobre las policias baleadas
Para el secretario de Política Criminal bonaerense, Francisco Pont Vergés, los asesinatos contra policías son parte de “rachas estacionales” propias «del delito”. Así fue como el funcionario interpretó lo ocurrido con Lourdes Espíndola, la policía baleada en Ituzaingó y cuyo caso desató la polémica por el modo en que el gobierno provincial administra a esa fuerza de seguridad. “Las autoridades no nos escuchan, nadie nos escuchan”, cuestionó el marido de la agente que se encuentra en estado de muerte cerebral.
La particular reflexión de Pont Vergés surgió cuando, durante una entrevista por radio La Red, fue consultado acerca de los motivos por los cuales ocurrieron casos como el es Espíndola. De hecho, el mismo sábado hubo otra mujer policía baleada y muerta en Almirante Brown, Tamara Martínez, de 26 años.
“No podría decir que hay un motivo único (por el cual ocurrieron esos hechos). Es multi causal. Son también como rachas”, dijo el funcionario, quien luego, y por si quedaban dudas, reforzó: «El delito tiene esas cosas de rachas estacionales, de varios hechos que impactan en la sociedad».
Luego, el funcionario remarcó que “hasta anoche no había testigos” directos del momento en que Espíndola, de 25 años, fue abordada por quien o quienes le dispararon. Agregó que por ello se está buscando información en cámaras de seguridad de la zona. Además, aseguró no tener el número exacto de policías asesinados durante este año. Eso sí, explicó que ese dato “es variable” y admitió que “este año desgraciadamente se han repetido con bastante frecuencia”.
Quien desde ayer salió a criticar el rol de la administración provincial fue Fernando Altamirano, el esposo de la policía baleada en Ituzaingó y cuyo estado es irreversible. El titular de la Bonaerense, Fabián Perroni, fue a visitarlo y lo instó a no criticar a la fuerza y comportarse “como un hombrecito”.
“Le dije ‘¿así es como usted cuida a su personal?’ Y él saltó prepotente diciéndome ‘qué te pasa pibe’. Después yo me acerqué para pedirle disculpas por haberle hablado así, le quise entregar mi credencial y no me la quiso agarrar. Se acercó y me dijo. ‘Comportate como un hombrecito’”, relató.
Más tarde, Perroni admitió parte de ese diálogo. “Hablé con él y me pidió disculpas por lo que dijo. Le comenté que en este momento se debe portar como verdadero hombre, que esté con su esposa y sus hijos, y que esos comentarios no ayudan”, dijo a radio Mitre.
“Las autoridades no nos escuchan, nadie nos escuchan”, dijo el agente Altamirano entre llantos y añadió: “Nos prometieron algo y no lo cumplieron”. También pidió que quien le disparó a su esposa sea capturado, “que me diga por qué hizo eso”.