Avanza en San Juan la posibilidad de vacunar adolescentes de 12 a 17 con comorbilidades
Este miércoles comenzará la distribución de las dosis de la vacuna Moderna que Estados Unidos le donó a Argentina. En ese sentido, durante este último martes el Consejo Federal de Salud decidió la estrategia de vacunación a chicos de 12 a 17 con comorbilidades.
En San Juan el Ministerio de Salud Pública anunció que la intención es abrir el registro en las próximas horas (se baraja la posibilidad que sea antes del sábado o incluso ese mismo día) y comenzar con las el proceso de inoculación la semana próxima, de acuerdo a la disponibilidad de dosis.
Desde Salud Pública señalaron que la población objetivo de adolescentes que se encuadra dentro de los factores de riesgo establecidos como requisitos para la inscripción abarca entre 18.000 y 19.000 sanjuaninos. Cabe destacar que de acuerdo a la distribución de las vacunas Moderna que comenzará en esta jornada a San Juan le corresponden una 15.540 dosis.
El Consejo Federal de Salud estableció que los menores de 12 a 17 años podrán inscribirse si tienen diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2 y 3, enfermedad cardiovascular crónica (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas), enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes; también síndrome nefrótico), enfermedad respiratoria crónica (EPOC, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, requerimiento de oxígeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalización por asma) y enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis autoinmune).
También incluidos chicos que viven con VIH, pacientes en lista de espera para trasplantes, pacientes oncológicos y oncohematológicos, personas con tuberculosis activa, con síndrome de Down y aquellas con enfermedades autoinmunes, los adolescentes que viven en lugares de larga estancia, los chicos de 12 a 17 años con carnet vigente de discapacidad y en el mismo rango a aquellos que tienen pensión no contributiva.