Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

EL PUEBLO NO RETROCEDERÁ

El Fondo Monetario Internacional, el banco de los monopolios, desembarcó en la Argentina para intentar salvar a el gobierno amigo de Cambiemos. El pueblo los recibió como se merecen, con protestas en todo el país durante el viernes y el sábado. También llegaron tropas militares extranjeras, del imperialismo yanqui, para proteger los intereses las deliberaciones de las potencias mundiales durante el G20. Macri, por decreto, cambió el rol de las Fuerzas Armadas de nuestro país, de defensa del país a patrullar nuestras calles. Es necesario luchar para parar estas políticas que hunde a la patria y genera más pobreza con ajuste entrega del país y represión.

1 Fin de semana intenso para el macrismo

Viernes 20 llegó Chistine Lagarde a Buenos Aires y no paró de felicitar a Mauricio Macri por el recorte de 300 mil millones de pesos que el presidente ha planeado hacer en el presupuesto. Ese recorte se traslada a las provincias, y no sólo es un número frio, significa que muchos programas, obras y subsidios que realiza el Estado Nacional, Provincial y Municipal, se van a cortar. Ni hablar de los aumentos de sueldo este año por la cláusula gatillo o en las próximas paritarias. Las universidades nacionales desde abril que no reciben dinero para programas y gastos corrientes. Al gobierno y al FMI no les importa que la gente viva desamparada en las calles, que no alcance para comer y pagar los servicios, quieren más ajuste y monitorear bien las cuentas.

Así son los usureros, así funciona su sistema. A los gobiernos que hace ajusten les organizan una fiesta y los felicitan. Hoy Macri es un buen alumno, incluso va a ser premiado con la visita de Donald Trump a la Argentina.

En cambio sí en el mundo un gobierno decide tomar medidas de corte popular y patriótico, protegiendo su economía y a su pueblo, es criticado severamente y los medios de comunicación mundial los difaman permanentemente.

El sábado y domingo, continuó la función del ajuste con la Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 que se realizó en Buenos aires. Por argentina participaron Dujovne y Caputo. La declaración final de la reunión fue un comunicado donde los veinte países más desarrollados del mundo se muestran optimistas con la marcha de la economía “Continúa el crecimiento global y hay menor desempleo”, dijeron, pero ven nubarrones que pueden significar tormentas. Hablaron de “vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas, los desbalances globales, la desigualdad, y el crecimiento estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas” y perjudicial de la incipiente guerra comercial entre los Estados Unidos por un lado y China y la Unión Europea por el otro.”

En la reunión de marzo pasado, expusieron conclusiones del mismo tipo y luego se cumplieron con la corrida del dólar en la argentina de Abril. Cuando hablan de la vulnerabilidad financiera se refieren a eso precisamente, a que países como Argentina están prácticamente en Default, ya que no tienen reservas genuinas, sino que viven casi en su mayoría de préstamos de los Bancos usureros.

2. Lunes negro.

La resaca de un fin de semana de fiesta para los enemigos del país y del pueblo argentino, fue el anuncio que realizó el presidente Macri, frente a los altos mandos de las tres fuerzas armadas, en el que explicó que va a reestructurar el sistema de defensa del país, para dejar de pensar en  “amenazas antiguas” y pensar en los nuevos conflictos de este siglo, narcotráfico y terrorismo.

Esta decisión es de las más peligrosas y complejas que ha adoptado el gobierno de Cambiemos y tiene muchos aspectos para analizar.

El decreto que publica el boletín oficial el 23 de julio, habla de restructuración y cumplir objetivos de amenazas exteriores no solo provenientes de otros Estados. Ahí incluyen al terrorismo y el narcotráfico, con lo que la defensa argentina adoptaría un lineamiento similar a la doctrina de los EE.UU y la OTAN. Ellos, califican de terrorista a quien se les antoja y justifican la intervención en cualquier conflicto en cualquier lugar del mundo. Esto claro en el caso Mapuche y las supuestas RAM. ¿Cuánto faltará para que acusen a los movimientos sociales de terroristas?

Luego de la última dictadura militar las FFAA tenían prohibido intervenir en la seguridad interna. El kichnerismo reglamentó la ley del 1988, pero no modificó la situación estructural, se conformó con “bajar cuadros” y desfinanció al Ejército, la Marina y la Aviación, y rearmó la gendarmería que salió de las fronteras para instalarse en el conurbano bonaerense. Como al gobierno de Macri ya no les alcanza para contener la protesta social, por la gravedad de la crisis social y económica, ahora quieren que las tres fuerzas armadas se unifiquen y que se instalen en el norte del país.

Nada más conveniente a los intereses de los imperialistas. El sur del país que es la reserva estratégica más importante de energía, minería, agua dulce y pesca que tiene el país quedará bajo el control de las potencias extranjeras. De ese lugar Macri va a sacar a las fuerzas armadas nacionales y va a dejar la base militar China y ahora la base militar yanqui. Para el presidente las hipótesis de conflicto modernas no toman en cuenta que Inglaterra tiene ocupada parte de nuestro territorio y que Chile tiene pretensiones sobre la Patagonia Argentina. ¡Es un verdadero traidor a la patria!

La reestructuración de las FF.AA. debe ser tratada en el Congreso y no resueltas por un decreto presidencial, avanzando en crear unas FF.AA con contenido popular y nacional.

3. El pueblo no calla

Por suerte el pueblo no se queda callado frente a todo esto. Las organizaciones políticas y sociales más conscientes del país y de la provincia marcharon el viernes 20 de julio para repudiar la llegada al país de los emisarios del FMI. Estuvieron presentes la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, ADICUS, la CCC, APROCAS-FNC, el PTP y el PCR. Etc.

La única fuerza consecuente de este país para enfrentar las políticas de ajuste de las clases dominantes es el pueblo en las calles. Así lo demuestra nuestra historia.

Entre los oradores se destacó el coordinador provincial de la CCC, Federico Suero, quien habló de la situación de  los trabajadores ocupados, los desocupados viejos y los desocupados nuevos producto de los despidos que se están produciendo en la provincia con el cierre de numerosa empresas textiles, del calzado, autopartistas y de cerámicos.

Fue una jornada unitaria que va marchando un nuevo horizonte para el reagrupamiento del campo popular, que quiere enfrentar la crisis, las políticas de Macri y el FMI, pero a la vez está pensando en un proyecto de gobierno popular que supere el programa liberal presente.

4. Del árbol caído, todos hacen leña.

Las encuestas cada día son peores para el gobierno nacional. En ese marco la oposición peronista hace cuentas y teje acuerdos para un armado electoral en el 2019 que le arrebate el poder a Cambiemos. Uñac, no quiere ser menos. Entonces ahora que todos le pegan a Macri se animó a salir por un medio gráfico, Diario HUARPE, a decir que “subestimaron la inflación”. No deja de ser una verdad, podría agregar algunas cositas más, pero bueno, es Sergio Uñac. Habló sin decir una palabra del FMI y el acuerdo voraz que le impone al país, pero quizás cree que con eso le alcanza para perfilarse dentro de la interna nacional del PJ, en la que ahora llama a unificar a todo los sectores, no excluye a nadie, ni siquiera Cristina. ¡Pensar que hace algunos meses la criticaba amargamente e incluso el diputado Allende se sentó a dar quórum en la primera sesión que trató la reforma previsional en contra de los jubilados! Y seguro que los Diputado Nacionales y los Senadores por San Juan Votarán para aprobar el nuevo Presupuesto Nacional ajustador del gobierno.

En la nota del Huarpe, el periodista le pregunta al gobernador, qué solución propone para este momento: y el responde reducir el déficit, es decir ajuste, y ayudar a los sectores privados. ¡¡¡Es el mismo plan que Macri!!!! Y no obstante que el gobernador critica la inflación al final de la nota se vanagloria de la obra pública en San Juan, un derivador para ingresar al estadio y un velódromo. ¡¡¡Más inflación!!! Cualquier economista admite que la obra pública que no sirve para generar actividad productiva y recaudación, es inflacionaria y crea más deuda.

5, El proyecto popular.

Es posible recuperar la soberanía nacional con un proyecto progresista y popular. Solamente si la provincia destinara el dinero que pone en Obra pública pero para la producción, para crear bienes de consumo directo y trabajo genuino, podría reactivar la economía. Es posible volver a un modelo de mercado interno en base a la generación de políticas que garanticen rentabilidad a los productores y salarios digno a la clase obrera. Es posible revertir la fuga de recursos de la provincia con una herramienta financiera Estatal que otorgue créditos productivos.

Esa son las propuestas que va a discutir el Plenario Provincial del Partido del Trabajo y del Pueblo el 25 de agosto próximo. Plenario que va a sentar la bases para el futuro frente electoral en la provincia de San Juan. Además que va a realizar un primer balance de la campaña de las 5000 afiliaciones.

Por Federico Agüero

de la redacción de Protagonismo Popular