Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

3 de junio a 6 años de las marchas “NI UNA MENOS”


ENTREVISTAMOS A PERLA WELNER DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO DE MUJERES SANJUANINAS ONG QUE LLEVA 3 DÉCADAS TRABAJANDO EN LA PROVINCIA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER.

¿Cómo surge esta fecha?

El 3 de junio del 2015 miles de mujeres colmaron plazas de provincias y ciudades para gritar NI UNA MENOS, BASTA DE VIOLENCIA conmovidas por el femicidio de la joven Chiara Páez en Rufino, e indignadas por los altos índices de todas las formas de violencia contra las mujeres, que crecía en el país, sin respuestas políticas.
Fue un fenómeno sin precedentes que traspasó las fronteras; la convocatoria a movilizarse fue lanzada por varias periodistas a través de las redes sociales.
Esta respuesta multitudinaria no fue tan espontánea, tiene historia, ya las marchas cada 25 de noviembre “Día internacional de no violencia contra las mujeres” eran numerosas; los Encuentros Nacionales de Mujeres, desde 1986, abrieron espacios para que en sus talleres salieran historias tremendas que dieron cuenta de la desigualdad histórica que sufrimos. Así se ensamblaron vivencias con fundamentos teóricos del feminismo histórico, que resultaron en demandas políticas, importante legislación, hoy vigente, e impulsaron el surgimiento de cientos de organizaciones de mujeres que se desarrollaron a lo largo y ancho del país. El tema de nuestros derechos se fue imponiendo en la agenda política, en los medios, etc.
En el 2009 se aprobó la ley nacional 26485 para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde se desarrolla su vida. A más de una década de sancionada, aún no se cumple plenamente en el país por falta de decisión política. Si bien se crearon centros de atención, de recepción de denuncias, etc el flagelo no cesa.
La creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad representa un avance importante. Revertir el problema requiere un abordaje integral. Y un presupuesto importante para la implementación de las políticas. Ya de han lanzado varios programas como Tejiendo Matria, del cual participamos, entre otros; y hay que avanzar rápidamente sobre el abordaje integral con eje en la educación y la independencia económica de las mujeres y diversidad.

¿Cómo esta la situación en la provincia?


Como en el resto del país la violencia específica no cesa, el avance en conciencia de las propias mujeres que luchan por salir de situaciones agobiantes y de la población que interviene llamando 911 evitando en numerosos casos un femicidio es importante. No hace mucho de adhirió a la ley 26485, por el permanente reclamo de las organizaciones de mujeres, pero aún no se acierta en su implementación efectiva, pues se aplica la 989-E que no tiene perspectiva de género.
Justamente en situación de pandemia se debió haber destinado mayor presupuesto a las Áreas Mujer de los Municipios para la prevención, asistencia las 24hs, designación de más agentes, atención sicológica, económica y habitacional.


Qué actividades se desarrollarán mañana en esta situación sanitaria?


La consigna nuestra fue subir a las redes mensajes, videos, afiches. Las compañeras de los distintos departamentos han confeccionado su material y ya lo están subiendo.

Por: Perla Welner