Las agrupaciones quieren votar el mismo día que las elecciones de autoridades
Frente a esa situación, se barajó el Complejo Deportivo El Palomar para la votación de los alumnos, pero ya ha generado resistencia interna. Así, el escenario es delicado.
La Junta Electoral de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) elevó el protocolo para la renovación de todas las autoridades universitarias para el 10 de junio, en el que contemplaron a los docentes, no docentes, egresados y alumnos regulares (que hayan aprobado dos materias en los últimos dos años y que estén inscriptos en el actual ciclo lectivo). Según el padrón, son 20.170 personas, por lo que la Junta le sugirió a la Federación Universitaria que realice su comicio y los de los Centros de Estudiantes de cada facultad en una fecha distinta, ya que, si se hacen el mismo día que las generales, se incorporarían unos 10 mil alumnos ingresantes. No obstante, las agrupaciones estudiantiles quieren ir a las urnas el 10 del próximo mes. De esa manera, la Junta Electoral de la Federación tiene que armar su propio protocolo de votación, lo que abre una serie de incógnitas. Si lo planifican sobre los mismos lugares, se afectarán los cálculos que utilizó la Junta de la UNSJ para su protocolo.
Todo esto se suma al contexto del confinamiento y a la escalada de casos de la segunda ola del coronavirus. Para llevar a cabo la votación la Junta de la UNSJ viene trabajando hace tiempo en el protocolo, al punto en el que han solicitado los planos de todas las instalaciones y edificios para calcular el factor de ocupación, el distanciamiento y la circulación de los votantes para cumplir con los parámetros de seguridad.
Como la Junta de la UNSJ no puede intervenir ni inmiscuirse en la elección de los representantes de los alumnos, le recomendó a la Federación Universitaria que lleve a cabo su elección y de los Centros de Estudiantes en una fecha diferente a la del 10 de junio. Sin embargo, Florencia Ficardi, presidente de la Federación y de la agrupación Creando, señaló que la casi totalidad de las organizaciones quieren que los alumnos vayan a las urnas el mismo 10 de junio, ya que históricamente se ha hecho de esa manera y porque es una complicación que se movilicen para otro comicio, sumado a que es casi un hecho que habrá balotaje en la puja por el Rectorado. Entre funcionarios universitarios circuló la idea de dejarles a los alumnos el predio del Palomar para la votación, lo que ha generado resistencias, ya que hay grupos de docentes y no docentes que sufragan en ese lugar y no quieren trasladarse al Rectorado.