Comunicado de la CCC por el paro del 25
El día 25 de junio se realizará un paro nacional convocado por la CGT, otras centrales como las CTAs y sus gremios de base. Desde la Corriente Clasista y Combativa y todas nuestras agrupaciones clasistas y sindicatos que dirigimos convocamos y adherimos al paro entendiendo que es justo y muy necesario la realización de todo tipo de medidas de fuerza que muestre el descontento de los trabajadores con el rumbo económico y político del gobierno de Macri y que este rumbo debe revertirse o de lo contrario la calidad de vida de los trabajadores argentinos va a empeorar produciendo pobreza, hambre y desocupación.
La política de endeudamiento estimulada desde el gobierno solo ha producido millonarias ganancias a los especuladores financieros, entre los que se encuentran muchos de los funcionarios del gobierno nacional y no ha aportado un solo dólar o peso para la inversión productiva que logre generar trabajo que es uno de los principales problemas que tiene nuestro país. Volver al fondo no tiene nada de positivo para los trabajadores ya que entre las exigencias del FMI para otorgar líneas de crédito se encuentra aplicar la reforma laboral, que otorgara beneficios a los empresarios a la hora de despedir, como la eximición del aguinaldo en el pago de indemnizaciones o el hecho de que a los trabajadores se les realice un descuento mensual del salario para que ellos mismo se paguen la indemnización en caso de despido y ya no sea la patronal la que lo pague. A su vez también el gobierno busca bajar el costo laboral pregonando que el problema de las inversiones es el salario de los trabajadores, negando el hecho de que con tasas de Lebac de un 47% ningún capital va a venir a la inversión productiva, sino que van derecho a la especulación financiera. Es por eso que el gobierno puso el techo del 15% en paritarias cuando con la suba del dólar que no para la inflación no va a ser menor al 30%, es decir que el gobierno quiere limitar el poder adquisitivo de los trabajadores para pagar intereses de deuda que son el producto de su mala política económica, y que generara el empobrecimiento de los asalariados. Este techo ya fue perforado en paritarias como la de camioneros o bancarios, demostrando que profundizar la lucha desde los sindicatos con los trabajadores a la cabeza es la forma de torcer el brazo a la política de Macri y del FMI.
Es por eso que es necesaria hoy más que nunca la unidad de todos los trabajadores, como sucedió cuando se aprobó el robo a los jubilados en diciembre del año pasado que a pesar de que se aprobó la clase obrera fue un hueso duro de roer logrando movilizaciones históricas en todo el país sumados a los cacerolazos que demostraron la fortaleza del pueblo argentino a la hora de reclamar contra las medidas antipopulares.
No podemos dejar de mencionar que este paro de la CGT al no ser convocado con características de movilización pierde fuerzas y al no plantearse tampoco de forma multisectorial con los demás sectores que están sufriendo la política de macri debilita la unidad y lo que debería ser un golpe contundente al macrismo con grandes movilizaciones populares como lo fue la marcha federal en todo el país y en nuestra provincia, queda reducido a un paro dominguero que se asimila a un día “feriado”. La tibieza de la dirigencia cegetista demuestra que no está a la altura de la circunstancia para defender los derechos de los trabajadores frente a los avances de Macri sobre el salario y los derechos laborales y los regímenes jubilatorios.
Desde nuestra corriente trabajaremos arduamente para forjar esa unidad, es muy importante el acompañamiento a todos los trabajadores de la provincia que hoy están pasando por un mal momento como los trabajadores de ITEC, Cerámica San José, Calzados Argentinos, Electrometalúrgica Andina, Agricultura familiar entre otras.
No al FMI.
Paritarias libres y sin techo, reapertura de todas las negociaciones paritarias para no perder frente a la inflación.
No a la reforma laboral.
Defendamos a los jubilados defendamos el fondo de garantía de sustentabilidad del ANSES.
¡Vamos por la unidad del movimiento obrero para que el gobierno cambie el rumbo de su política económica!
Corriente Clasista y Combativa San Juan