Recomendaciones para las personas que ya recibieron la vacuna contra el COVID-19
Si bien la vacunación supone una protección frente al virus, hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para el cuidado de la salud, ya que ninguna vacuna tiene una cobertura del 100% y por lo tanto, la persona que recibió la dosis, ya sea la primera o segunda, igual puede contagiarse y transmitir el virus.
Desde el Ministerio de Salud Pública aclararon que es muy importante continuar con las recomendaciones, respetando el distanciamiento, el uso del tapaboca y la higiene de manos, que son las principales medidas de protección contra el virus.
“La persona que se vacunó va a transitar la enfermedad sin complicaciones, porque justamente lo que hace es evitar una internación o cualquier situación de gravedad, pero no previene el contagio. Probablemente esa persona permanecerá en su domicilio sin mayores dificultades, pero si se contagia puede transmitir el virus a otras personas y si no están vacunadas, es ponerlas en riesgo”, manifestó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que el organismo demora 14 días como mínimo en generar defensas y anticuerpos. “La gente se relaja inmediatamente después de colocarse la vacuna, pensando que ya está inmunizada y no es así”, señaló la profesional, al tiempo que instó a la población a continuar con los cuidados necesarios para evitar un aumento en los contagios.
Por otra parte, si la persona que se ha vacunado se transforma en positivo o contacto estrecho, debe cumplir el aislamiento como corresponde. Muchos creen que porque están vacunados no deben cumplirlo y esto no es así. Aunque esté vacunado puede transmitir la enfermedad y debe permanecer en aislamiento estricto por 10 días si no tiene síntomas o 14 días si llegara a presentar algún síntoma las últimas 72 horas del aislamiento, indicó Jofré.
Por su parte, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando señaló: “Estamos realizando la campaña de vacunación a buen ritmo, incorporando grupos y atendiendo situaciones de riesgo. Es nuestra obligación como Estado y lo estamos haciendo, pero el esfuerzo debe ser compartido. Todos tenemos que colaborar para frenar esta pandemia y para ello es fundamental la responsabilidad individual, respetando los protocolos en todos los ámbitos que frecuentamos”.