Comunicado de la CCC San Juan: «Urge aumentar el Salario Mínimo y el Potenciar Trabajo»
El Gobierno nacional oficializó este miércoles la convocatoria a los miembros del Consejo Nacional del Salario del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a sesión plenaria ordinaria del organismo para el próximo 27 de abril a partir de las 15.
La convocatoria a este consejo es una reivindicación que al menos desde algunos sectores como la CCC veníamos haciendo para poner de manifiesto la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo los que se rigen por este salario como los trabajadores municipales, el Potenciar Trabajo, e incluso para fijar el monto de las prestaciones por desempleo, etc.
El monto del salario SMVyM (Mínimo Vital y Móvil) actualmente es de $21.600, si tenemos en cuenta que para no ser pobre se necesitan unos $57.997 y la línea de indigencia en nuestro país es de $24.575 y, podemos observar el fuerte deterioro del SMVyM.
A su vez en términos nominales, en el 2020 pasó de 16.875 pesos para los trabajadores mensualizados a $ 20.587,50, un aumento de apenas 22%, frente a una inflación promedio del 36,1% del mismo año lo que representa una pérdida del 14,1%.
Según la ley de Contrato de Trabajo, el salario mínimo vital y móvil se define como la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
Teniendo en cuenta lo que dice la ley de contrato de trabajo el salario mínimo debería superar la línea de pobreza para poder garantizar , alimentación, vivienda, educación, etc, es por eso que los miembros del concejo del salario que representan a los trabajadores, CGT, CTA y UTEP (el año pasado se convocó a Esteban Castro secretario general de la UTEP a ser parte del concejo) deben llevar a la discusión la propuesta de que por lo menos el salario mínimo sea equiparable a la línea de pobreza es decir llegue a los $57.997 para generar de esta manera una recomposición real para los trabajadores y para los titulares del Potenciar Trabajo que cobran la mitad de este salario.
Es necesario plantear que para salir de esta situación de crisis que tiene al 42% de los argentinos debajo de la línea de pobreza urgen recomponer salarios y no será posible si la discusión es la que pretende el ministro de trabajo Moroni que en una nota a Infobae expreso que el “salario digno es el que estemos en condiciones de pagar” una clara expresión pro patronal que nos recuerda más a Jorge Triaca ministro de trabajo de Macri que a un ministro de trabajo de un gobierno con predominancia peronista.
Tampoco se debe caer en la trampa de recomponer por inflación porque en ese sentido la mayoría de las negociaciones paritarias están tomando como modelo la inflación proyectada en el presupuesto 2021 elaborado por el ministro de economía Martin Guzman y el cual da una pauta inflacionaria del 29%.
Primero hay que aclarar que el presupuesto se realizó pensando en que este año el impacto de la pandemia se iba a atenuar y la economía se recuperaría, pero la realidad es que estamos viviendo con crudeza el impacto de la segunda ola del Covid 19 que hace que ese presupuesto quede totalmente fuera de la realidad. Por otro lado, la inflación en estos 3 meses rondo valores por encima del 4% lo que determina una proyección muy superior al 29% para fin de año algunas consultoras estiman que estará cerca del 48% o 50%.
Y por último hay que decir que cualquier aumento debe pensarse en función de que los trabajadores salgan de la pobreza y no de seguir engrosando los índices con trabajadores cada vez más pobres y grandes empresarios millonarios a los que se les permite pagar un impuesto del 2% por única vez sobre patrimonios de 300 millones en comodísimas cuotas y que al día de la fecha del vencimiento de pago solo lo había pagado un 10%.
Federico Suero Coordinador provincial CCC San Juan.