Uva a Brasil: el regreso de una fruta que permitirá el ingreso de más divisas anuales
Luego de arduas negociaciones, el Gobierno obtuvo el compromiso de Brasil para que en el corto plazo la uva a granel vuelva a ser exportada a ese mercado, lo que representará un ingreso de al menos 20 millones de dólares anuales.
«Estamos próximos a recuperar el mercado de uva fresca a Brasil. Tiene un potencial de 20 millones de dólares anuales«, tuiteó hoy el embajador en ese país, Daniel Scioli, confirmando un adelanto de BAE Negocios.
«Fruto del trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura, esta nueva apertura se suma a los 150 millones de dólares que tiene el mercado de langostinos que reabrimos la semana pasada, después de ocho años de bloqueo judicial», amplió Scioli, dando cuenta de otra primicia de este medio.
Inspectores brasileños se encuentran en Cuyo, culminando el proceso técnico para sellar un proceso ya definido: la uva fresca se volverá a exportar al gigante sudamericano y mayor socio comercial junto con China.
El SENASA y el servicio sanitario brasileño están puliendo los detalles para que se levanten en Brasil las barreras fitosanitarias. Brasil importa nada menos que 14.000 toneladas de uva anuales.
Plan plurianual
Más allá de estas reaperturas, Cancillería y la Embajada en Brasil trabajan sobre el programa de exportaciones «2020-2022», para lo cual Scioli se reunió con sus diez cónsules esta semana y les pidió buscar todos los mercados potenciales para cualquier sector de la economía.
Aunque con el condicionamiento de la pandemia, se avanzará en misiones y encuentros virtuales en todos los estados de Brasil, con preeminencia en zonas no tradicionales para la Argentina.
Por otro lado, Scioli está negociando en forma permanente la habilitación de «puertos secos» para el desembarco de productos nacionales, junto a una rebaja en los costos logísticos en dichas áreas.
Uno de los objetivos centrales es elevar la competitividad de las empresas locales y recuperar mercados en Brasil, perdidos durante la gestión anterior.
FUENTE: BAE NEGOCIOS