San Juan es la provincia con la nafta más cara del país
Luego de que el pasado martes, el combustible aumentara por quinta vez en el año y el incremento ascendiera al 7% ; el valor de la nafta premium superó los $100 en 9 provincias. Y, según un relevamiento realizado a nivel nacional , San Juan es la que tiene el mayor valor del mercado.
El mapa de la nafta indica que en San Juan la nafta más refinada tiene un valor de $102,40, el más elevado del país. La provincia que la secunda es Córdoba, con un precio de $102,10. Y en tercer lugar está San Luis, donde la nafta premium cuesta hasta $101,80.
El resto de las provincias con valores de la nafta que superan las tres cifras son Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Jujuy y Tierra del Fuego.
Mientras que, sólo en la Patagonia (sacando Tierra del Fuego) por ser zona productora de petróleo y derivados, se consiguen valores por debajo de los asignados a la Capital y el Gran Buenos Aires ($92,90 en promedio).
En ese contexto, desde agosto pasado, la petrolera estatal busca cerrar esa brecha entre los precios del AMBA y el resto del país, para lo cual aplica subas más fuertes en Ciudad y alrededores que en el resto de la Argentina.
Las otras suba que se esperan en el año
Con el foco en evitar que la inflación se siga espiralizando, el Gobierno aspira a que a partir de abril, aunque con más fuerza hacia julio, los precios comiencen un camino de desaceleración que le permita cumplir con la meta de 29% anual que figura en el Presupuesto y que los salarios terminen el 2021 entre 3 y 4 puntos por encima de esos valores.
La petrolera estatal planteó que si el contexto actual se mantiene el 15% en tres tramos entre marzo y mayo serían los únicos del año. En esa estrategia, será fundamental la evolución del valor internacional del petróleo, que se ubica por encima de US$70 el barril luego de las abruptas caídas en medio del primer impacto de la pandemia de coronavirus.
Las subas pautadas hasta mayo mejoran el margen de rentabilidad de las productoras, tras meses en los que los incrementos solo estuvieron relacionados con la actualización de los impuestos sobre los combustibles líquidos. El último aumento fue el pasado sábado, que representó 2 puntos porcentuales del alza al surtidor.
Los tributos sobre los combustibles se actualizan de manera trimestral sobre la base de la inflación pasada. El próximo debería regir desde el 1° de junio, que debe ajustar por el IPC del primer trimestre de 2021, que para los analistas terminará en torno a 12%. Aunque no se descarta que, en medio del arranque de la carrera electoral el Gobierno defina aplazar esos aumentos hasta pasadas las legislativas de octubre o incluso hasta que tenga listo un nuevo mecanismo de actualización impositiva que, como sucede con la movilidad jubilatoria, deje de lado los precios para seguir la evolución de los salarios.
FUENTE: TN