Carta abierta a la Senadora Nacional Cristina López
Impulsamos esta carta abierta junto a compañeras de la universidad, con el objetivo de sumar adhesiones, no solo miembros de la universidad, la carta es abierta para la comunidad en general, para hacer llegar a la única senadora por San Juan, nuestra voluntad de que su voto sea a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Que se votara el 29 de diciembre en el senado de la Nación. Distintas iniciativas se han generado para instalar la legalización como un tema urgente y de salud pública. El apoyo al diputado Nacional por San Juan que voto a favor, se hizo sentir. Nos preparamos para la vigilia del martes 29, mientras en capital se debate y vota la IVE, en San Juan también haremos actividades virtuales y presenciales, con distanciamiento social y medidas preventivas, pero unidas en las calles como lo venimos haciendo, en cada etapa histórica de cada lucha impulsada por las conquistas de derechos, fortalecidas y unidas hasta que se apruebe.
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, con el objetivo de acercar nuestra voluntad respecto a la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Así mismo, manifestamos nuestra sincera esperanza en su persona respecto a su voto en el senado.
Como parte de la comunidad sanjuanina, expresamos nuestra profunda preocupación por la necesidad de que en el presente año se apruebe la ley, porque es justicia social y porque es un serio problema de salud pública que debe ser atendido desde el Estado.
Necesitamos Educación Sexual Integral en las escuelas, planes preventivos e información en los centros de salud, consejerías para abordar territorialmente la llegada de información clave para la planificación familiar y necesitamos la posibilidad de acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, si la mujer lo decide en las primeras 14 semanas de gestación.
La lucha de las mujeres tiene una larga trayectoria de conquistas de derechos, que en cada contexto fue difícil tanto para la sociedad en general como para ámbitos de decisiones como lo son la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación.
Podríamos citar muchos ejemplos, solo haremos referencia a algunas conquistas: -Ley de Divorcio Vincular N° 23515- Ley N° 23264 de Patria Potestad – la Ley N° 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable (eslabón clave para la planificación familiar), Ley N° 26150 de Educación Sexual Integral, entre muchas más.
Todas fueron ampliamente debatidas y hubo gran resistencia, pero siempre se avanzó en su necesidad y al fin se aprobaron. Otra lucha es alcanzar su efectiva aplicación en cada ámbito, debido a la falta de decisión política, a la falta de presupuesto y formación de personal.
Estamos en un momento histórico y cada voto cuenta. No solo porque van a ser parte de la historia, sino porque han sido elegidas y elegidos para abogar por el bienestar de las mayorías.
El rol de las mujeres, siendo el 51% de la población en la sociedad ha cambiado y sigue cambiando, en lo laboral aun cargamos con la doble jornada en el trabajo y en la casa, pero avanzamos y somos un eslabón clave en el desarrollo, la economía y el sostenimiento de la sociedad.
Usted es académica y parte de la comunidad universitaria, que en el marco de las investigaciones sociales trabaja para encontrar soluciones para el bien común, en base de saberes científicos, despojados de prejuicios y sesgos religiosos.
La participación de las mujeres en ámbitos de decisión ha sido muy resistida, gracias a grandes luchas que aun sostenemos, logramos no solo elegir sino también ser elegidas, y ser representantes del pueblo.
Así, consideramos que tienen la oportunidad única de dar un paso importante para miles de mujeres. Para avanzar camino a la igualdad entre todas las personas.
Necesitamos su apoyo, necesitamos dar un paso más.
Aquí está el link para seguir sumando adhesiones http://chng.it/SZ7VjBJk2x
Edith Liquitay. Movimiento de mujeres sanjuaninas