Sigue el reclamo de los trabajadores de la fabrica Vicunha por mejoras salariales
Trabajadores de la empresa textil Vicunha siguen reclamando por su situación laboral y salarial. En horas de la mañana se manifestaron en las puertas de la Secretaria de Empleo los empleados, luego Roberto Vega Secretario General de la AOT (Asociación Obrera Textil) confirmo que realizarían una asamblea a las 13:30 en la puerta de la empresa, en dicha asamblea los trabajadores decidieron parar la fabrica a partir de las 22 horas de hoy martes 17 de noviembre por 24 horas.
El reclamo se basa en que cuestiones salariales, donde se encuentran en desventaja con respeto a sus haberes y piden una actualización urgente
«Conjuntamente con el sindicato hemos decidido a las 13:30 reunirnos en la puerta de la fabrica, para tomar las decisiones para ver que se va hacer un paro parcial o un paro total que eso lo vamos a decidir todos los trabajadores de Vicunha y la AOT, para ver que medidas tomar en los próximos días, en la noche o mañana en la mañana.»
En relación al paro y se si puede llegar a extenderse por varios días Vega respondió; «claro estamos así porque no hay una buena intención por parte de la empresa. Es un poco mas menos de lo que están dando».
Sobre el aumento salarial que piden y en base a eso cuanto ofrece la empresa el secretario expresó; «nosotros estamos pidiendo un 100% y un 45% sobre la canasta básica, de un ‘premio de producción’ de 20$ pesos un 45% implica un aumento de 9$ en una categoría alta, no compite con la producción que los trabajadores realizan en la maquina, es mas con la maquinaria que tienen en la fabrica, tiene tecnología de primera, no se les dio ni un curso a los compañeros, han aprendido a través de un coordinador, es mas saben mas que un coordinador, saben mas que un encargado que haya traído la maquina».
Al ser consultado sobre cuanto cobra un empleado de Vicunha Vega dijo «están cobrando $11.000 $13.000 por la quincena según la categoría, se esta luchando por algo justo.
Que o cual en paritarias ya esta firmado, lo que tiene ellos acá es un premio de producción que es permanente y que todos los días están las exigencias en los metros de tela, la exigencia al trabajador, eso estamos buscando, mejorar, que la empresa piense que sin ellos no se hace la cantidad que se esta logrando hoy».