Fin de los Precios Máximos: preparan una «canasta ampliada» de Precios Cuidados
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró este viernes que el Gobierno nacional trabaja con las empresas para armar una «canasta ampliada» en el programa Precios Cuidados y avanzar de esta forma en la salida del congelamiento de precios, acompañando la recuperación de la economía.
La funcionaria aclaró que el programa Precios Máximos es de carácter «excepcional» por la pandemia de coronavirus COVID-19 y ratificó su vigencia hasta el 31 de enero próximo, con una oferta más reducida debido a que fueron dados de baja productos que son considerados no esenciales.
Español remarcó que «la política estructural es tener Precios Cuidados, una canasta de referencia de precios» y aclaró que «la política de congelamiento de precios de marzo tuvo que ver con una medida excepcional en un contexto de pandemia».
«Acompañando medidas excepcionales sanitarias y de política económica avanzamos en un congelamiento de precios con la incógnita de cuándo iba a llegar el momento de empezar a salir del mismo, pero sabiendo que a medida que nos acercáramos a una nueva normalidad las medidas excepcionales iban a ir cediendo paso a otras puntuales, no de este nivel de generalidad», enfatizó.
En ese sentido, señaló que «la actividad económica se empieza a recuperar y las medidas económicas empiezan a ‘aggionarse’ a esta nueva situación, lo mismo sucede con la política de precios congelados al 6 de marzo, con sólo dos pequeños ajustes».
Por otra parte, resaltó que «en noviembre no salimos de Precios Máximos, el congelamiento de precios continúa hasta el 31 de enero, lo que vamos a hacer hasta esa fecha es este proceso de negociación y de trabajo con las empresas para armar una canasta ampliada de Precios Cuidados, con más variedad de productos y marcas”.
«El deslistado de este mes no tiene ningún impacto en el índice de precios, en la canasta de consumo de los hogares argentinos; por eso no se han incluido en este primer listado productos con un fuerte impacto en lo que consumimos en nuestros hogares de manera más general», aclaró.
Las medidas anunciadas responden al inicio del proceso de salida del descongelamiento, pero aclaró que «lo vamos a hacer de manera pausada, administrada y consensuada para ir transitando esta salida no de una manera abrupta».
«Desde el Poder Ejecutivo consideramos que era una política necesaria en una situación excepcional en la que teníamos que garantizar que los precios no afectaran enormemente el bolsillo o el ingreso de los hogares argentinos», insistió.
Fuente: Minuto Uno.