Viajes de larga distancia, cuales son los destinos habilitados
El 15 de octubre el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que se habilitaba paulatinamente el transporte terrestre bajo estrictas medidas sanitarias anunciadas.
En San Juan volvió el servicio de colectivos de larga distancia a Mendoza y desde ahora se suman otros dos destinos muy esperados: Buenos Aires y Córdoba.
A su vez la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, anticipó que se están gestionando otros dos destinos. Se trata de los viajes autorizados solo para personal esencial o personas por razones de salud.
Desde Nación autorizaron cinco destinos a trabajar en la terminal de San Juan, pero el único que se había logrado implementar, ya que requiere del armado de la logística por parte de las empresas prestadoras del servicio, es la conexión con Mendoza, que funciona desde el 2 de noviembre con un coche diario que sale a las 7 y arriba a las 15.
Ahora se suman Buenos Aires y Córdoba, pero con menos frecuencias. En el primer caso por ahora hay dos empresas que viajan que son Autotransportes San Juan y 20 de Junio, con salidas a las 16 desde la terminal local y llegada a las 6 de la mañana a Retiro. En principio se prevén salidas los viernes pero para las fiestas se han dispuesto una para el martes 22 de diciembre y otra para el domingo 27 de diciembre. Por otro lado para el regreso se prevé siempre el arribo a las 21 horas, los sábados, con servicios especiales que llegarían por las fiestas el miércoles 23 de diciembre y el lunes 28 de diciembre.
En el caso de Córdoba, hay tres empresas que prestan servicios que son Socasa, 20 de Junio y Autotransportes San Juan, con salidas los lunes a las 22 horas y llegada el mismo día a las 22 horas.
El viaje en pandemia requiere de estrictos protocolos en los coches, que no pueden ir con más del 40% de ocupación, además de hacer viajes punto a punto (sin parar) y sin servicio de comidas ni bebidas, ni de cobertores o almohadones.
Para viajar se necesita cumplir con los requerimientos del permiso de circulación nacional, que otorga esta posibilidad a trabajadores esenciales y personas que deban trasladarse por motivos de salud. Para salir de San Juan no se pide más que eso y el pasaje, mientras que para ingresar a la provincia los que vengan deberán presentar un test PCR o de antígenos hecho con hasta 72 horas de anticipación dando cuenta de coronavirus negativo. Otras provincias regulan sus propios requerimientos para los ingresos, en el caso mendocino no se exige PCR, sólo permiso nacional.