Guerra comercial entre China y los Estados Unidos
Por Zhao Changwen
China espera abordar la disputa comercial con los Estados Unidos a través del diálogo y la consulta. Pero si cualquier parte insiste en comenzar una guerra comercial, China está lista para tomar las medidas necesarias para defender sus intereses legítimos.
Las relaciones económicas chino-estadounidenses parecen estar entrando en un momento problemático desde que el presidente estadounidense Donald Trump firmó un memorando presidencial el 23 de marzo que podría imponer aranceles sobre hasta 60.000 millones de dólares de importaciones de China, a pesar de las advertencias de grupos empresariales y expertos en comercio.
La semana pasada, la Oficina del Representante de Comercio de EE. UU, publicó un informe de investigación de la Sección 301 que puede conducir a un aumento adicional del 25 por ciento de las alzas de las importaciones de China por valor de aproximadamente $ 50 mil millones en valor comercial anual. Más tarde, Donald Trump sugiere que una lista adicional de productos importados de China, con un valor de aproximadamente $ 100 mil millones, estará sujeta a aumentos de aranceles del 25 por ciento en virtud de la Sección 301.
El déficit comercial de los Estados Unidos con China -37.500 millones de dólares según los cálculos de los Estados Unidos y 275.800 millones de dólares por la informática china solo en el comercio de bienes- es citado por la administración Trump como la causa principal de su estratagema proteccionista. Pero cualquier mente sensible no ignoraría fácilmente la enorme brecha entre las dos figuras.
Estados Unidos no ha incluido su excedente de $50 mil millones en su comercio de servicios con China. Además, una parte considerable del superávit de China en el comercio de bienes con EE. UU. es el superávit asegurado por Corea del Sur, Japón y Alemania en su comercio con EE. UU., Ya que muchas de sus empresas exportan a los EE. UU. Desde su base de fabricación en China. Entonces, el superávit de China es solo nominal.
Según el Ministerio de Comercio, el 59 por ciento del excedente de China en el comercio de bienes proviene del procesamiento de comercio. El año pasado, el superávit de Corea del Sur en su comercio de bienes con China se acercó a 75 mil millones de dólares.
El déficit comercial de EE. UU. Con China muestra el declive de su competitividad industrial, que se produjo durante el aumento de la eficiencia de producción de China. Estados Unidos es más fuerte que China en los sectores de servicios y China más fuerte en las industrias manufactureras.
Estados Unidos logró su industrialización hace mucho tiempo, por lo que la mayoría de sus industrias manufactureras se han trasladado a otros países, y los sectores de servicios representan casi el 80 por ciento de su economía.
China tiene un sistema industrial completo que funciona a costos operativos comparativamente bajos en comparación con los países desarrollados.
Estos hechos básicos no se pueden cambiar debido a disputas comerciales. En cambio, son la base a la que los responsables de la política comercial deben adaptarse.
Los Estados Unidos guardan silencio sobre el hecho de que el superávit comercial difiere de las ganancias reales. Lo que gana China, principalmente a partir de las tarifas de procesamiento, es insignificante en contraste con las ganancias de los Estados Unidos por el diseño, el suministro de piezas y las ventas. La base de las relaciones económicas entre China y EE. UU. Es la cooperación de beneficio mutuo. De lo contrario, no sería imposible que los vínculos se desarrollaran en los lazos económicos más importantes, tanto en tamaño como en influencia, durante cuatro décadas.
La otra causa del déficit de EE. UU. Es que las políticas restrictivas del gobierno de Estados Unidos desalientan la exportación. Estados Unidos ha tomado una serie de medidas para evitar que se exporten productos de alta tecnología a China. Las estadísticas de los investigadores de EE. UU. Muestran que levantar la prohibición de la alta tecnología podría reducir el déficit comercial de los EE. UU. En un 35 por ciento.
Las guerras comerciales o los engaños solo pueden escalar las fricciones comerciales, que solo pueden resolverse mediante negociaciones en pie de igualdad entre las dos partes. Todos los países están obligados a defender el marco de la Organización Mundial del Comercio, y lo utilizan como un mecanismo para resolver disputas y fricciones relacionadas con el comercio.
Como las dos economías más grandes del mundo, los Estados Unidos y China deben saber que sus lazos comerciales son los lazos comerciales bilaterales más importantes en el mundo moderno y son de gran importancia para el comercio y la economía mundiales. Los dos países deberían demostrar más prudencia, previsión y sabiduría para manejar adecuadamente sus disputas comerciales, lo que influirá directamente en el crecimiento restaurador de la economía global.
El autor es un investigador de economía industrial en el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado.
Fuente: ChinaDaily