Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género funcionará las 24 hs
La Corte de Justicia en concordancia con el Ministerio Público Fiscal y el Poder Ejecutivo pondrán en actividad el próximo mes el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig). El mismo funcionará todos los días, las 24 horas, y de acuerdo a las estimaciones judiciales, podrá resolver alrededor de 1.400 denuncias al año.
El centro se encuentra en la esquina de las calles Alem y Rivadavia, en el departamento de Capital, donde antiguamente se encontraba la Comisaria 1ª.
El edificio se inauguró, con el traspaso del Ejecutivo al Judicial, el 25 de noviembre del año pasado, pero la pandemia vedó el funcionamiento de todas sus dependencias. Sin embargo, estuvo operativo para llevar adelante algunas audiencias del Sistema Especial de Flagrancia en donde se juzgaron distintos agresores por cuestiones de género.
El objetivo inicial es que se transforme en un gran polo para el tratamiento en conjunto de esas personas evitando así su traslado hacia otra dependencia policial o judicial.
“La idea es que sea un punto de referencia en San Juan. Entre todos vamos a ir haciendo que este lugar de la mayor cantidad de respuestas para evitar la revictimización de la víctima”, comentó Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia.
Las víctimas de violencia por cuestiones de género que se acerque a realizar la denuncia será recibirá en primer lugar una contención psicológica por medio de un cuerpo de profesionales que velarán por su seguridad. Luego de exponer los hechos con los efectivos policiales, se la someterá a un examen a través del médico legista que constará las lesiones en el caso de que existan.
Una vez cumplida esa etapa, a la víctima se le hará un análisis de su estado sanitario y en el supuesto de encontrarle alguna falta o deficiencia serán los agentes del Ministerio de Salud Pública los que procurarán una remediación inmediata para ese aspecto puntual. También habrá personal de Desarrollo Humano que se encargará de evaluar las condiciones habitacionales y económica de la víctima para asistirla si lo requiere.
En esa línea la presidenta del Máximo Tribunal incluyó al Cavig dentro de las nuevas dependencias que tendrá el sistema acusatorio empezará a funcionar desde febrero del próximo año.
Junto a esta fiscalía especial estará el Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (Anivi) que se abocará, como lo viene haciendo, al tratamiento de delitos sexuales. También habrá una en general, ubicada en Tribunales, que abarcará otra serie de figuras penales: ilícitos contra la administración pública, contra la libertad y homicidios o aquellos que tuvieron como resultado el fallecimiento de una persona en cualquiera de sus formas.