San Juan conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad
El 22 de octubre es celebrado el Día Nacional por el Derecho a la Identidad en conmemoración de un nuevo año de vida de la institución Abuelas de Plaza de Mayo. Así lo estableció la Ley 26.001 sancionada por el Congreso nacional en diciembre de 2004.
Hace 43 años, un 22 de octubre del año 1977, doce mujeres, madres, abuelas, con un pañuelo blanco en la cabeza se reunieron por primera vez en torno a la ronda de los jueves en Plaza de Mayo. Ellas eran madres de desaparecidos unidas por algo en particular, sus hijas y nueras desaparecidas estaban embarazadas o tenían niños y niñas muy pequeños al momento de ser secuestradas. Del paradero de esos bebés no tenían información alguna, al igual que de sus padres y madres. Así, entre esas doce abuelitas nació la institución de Abuelas.
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas se adueñaron del poder en la Argentina por medio de un golpe de estado. El régimen militar, que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”, desapareció a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas.
En la ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención de la dictadura, funcionaron verdaderas maternidades clandestinas, incluso con listas de matrimonios en “espera” de un nacimiento, y unos 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados como “botín de guerra” por las fuerzas de represión. Algunos niños fueron entregados directamente a familias de militares, otros abandonados en institutos como NN, otros vendidos. En todos los casos, les anularon su identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y de su libertad.
Nada ni nadie detuvo a Abuelas de Plaza de Mayo para buscar a los hijos de sus hijos. Tareas detectivescas fueron alternadas con diarias visitas a los juzgados de menores, orfanatos, oficinas públicas, a la vez que investigaban las adopciones de la época. También recibían las informaciones que la sociedad les hacía llegar sobre sus posibles nietos.
Las Abuelas siguen buscando a sus nietos, hoy adultos, pero también a sus bisnietos que, como sus padres, ven violado su derecho a la identidad. Con esta finalidad trabajan los equipos técnicos de la institución, además de crear las condiciones para que nunca más sea repetida tan terrible violación de los derechos de los niños y exigir castigo a todos los responsables de estos gravísimos delitos.
Hasta el día de la fecha las abuelitas llevan encontrados 130 nietos. Aun siguen buscando cerca de 400 nietos y nietas que aún faltan.
(Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo)
FUENTE: SI San Juan