Sin resolución: se demora la vuelta a las clases presenciales en el país
La vuelta a las clases presenciales seguirá sin resolverse hasta el jueves cuando se reúna el Consejo Federal de Educación. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo ayer una extensa videoconferencia con los pares de todas las provincias en busca de alcanzar nuevos acuerdos en el marco de la pandemia.
La reunión de todos los ministros fue bastante extensa con una finalización hasta cerca de las 22 con pocas resoluciones sobre el proceso de revinculación de los chicos con las escuelas. En las últimas horas creció la posibilidad de una apertura de los establecimientos para los alumnos que estén cursando el último año de los ciclos primarios o secundarios.
Un dilema dejó expuesto al oficialismo por el planteo de un funcionario del Frente de Todos. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había reclamado la vuelta presencial a las clases de los estudiantes de cursen el último año. Ante el apuro, Trotta salió a contestar que «no hace falta la vacuna» para volver a las clases.
El encuentro de ayer sirvió para analizar la situación epidemiológica y la diversidad que se vive en cada provincia. Fuentes oficiales afirmaron que ayer «se presentó una guía de análisis de riesgo epidemiológico en base a criterios objetivos», elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, y que esta tarde – desde las 15 horas- será evaluada junto a las autoridades de salud y educación.
Desde Educación señalaron que se puso a consideración «la preocupación de la comunidad educativa, las alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes» de los últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año. La cartera que conduce Trotta detalló que esa situación «deberá ser considerada por cada una de las jurisdicciones, y de existir consenso, deberán luego serán tratadas en el seno del Consejo Federal de Educación”.
Las conclusiones de lo que sucederá con las clases quedó pospuesto para mañana cuando se reúna el CFE, y hoy las autoridades sanitarias. La idea es que haya prioridades de los chicos que quedaron desvinculados del colegio por la falta de tecnología. Ante la presión de algunas provincias, la Nación delegará en la decisión de cada distrito la vuelta a las clases basado en un semáforo epidemiológico de bajo, medio, y alto riesgo de contagios.
La Ciudad viene reclamando hace tiempo por la apertura de las escuelas, sin lograr consensos con la Nación sobre un protocolo para la vuelta a las clases. CABA propuso turno de clases de dos horas con la concurrencia de cuatro veces por semana, con horarios escalonados de ingresos y egresos. La propuesta incluía utilizar lugares al aire libre o plazas cercanas a la escuela. Nunca hubo una respuesta de la Nación. Consultados por este diario, las autoridades porteños consideraron “una pérdida de tiempo” la reunión de ayer con el ministro Trotta.
FUENTE: BAE NEGOCIOS