Caso de la abuela que pelea por sus nietas: ¿Cómo sigue la causa?
El caso de la abuela de Chimbas que pelea por sus nietas sigue su curso. Las menores de 6 años y 1 año vivían con ella hasta que el 2 de Octubre del 2019 el juez Esteban de la Torre decidió institucionalizarlas y colocarlas en un hogar provisorio.
Se trata de Karina del Valle Flores quien le contó a este medio sobre la situación que vive a diario. Su hija, madre de las niñas, estaba detenida en el Penal de Chimbas, por lo tanto fue la abuela quien emprendió la crianza.
Pero luego el juez intercedió y colocó en guarda a las niñas. Según altas fuentes de tribunales a las que accedió Espacio de Opinión la situación para la abuela no sería la mejor, ya que por tener antecedentes penales no le darían la guarda de las menores. Pero eso es algo que se confirmará en los próximos días.
El calvario de esta abuela empezó cuando su hija salió del Penal y manifestó no poder hacerse cargo de las niñas, pero la Justicia no tomó en cuenta a sus familiares maternos, quienes ya las venían cuidando.
“Solicitamos que una asistente social verifique cómo vivían las nenas, tenemos fotos. No son niñas que hayan estado mal cuidadas, que vea que acá tenían su espacio, que hablen con los vecinos”, había dicho un familiar.
Otra cuestión que contó Flores es que su abogada, María Filomena Noriega, no ha realizado los esfuerzos suficientes como para que la causa tenga algún tipo de resolución favorable a ella. “La doctora Noriega me dijo que el juez me iba a hacer una causa penal, así que tenía que presentar un pronto despacho y un descargo. Por uno me cobró $18.880 y por el otro $12.200. Ella dice que con esto lo va a obligar al juez a tomar una definición para saber si me las va a dar o no las criaturas. Pero no puedo estar gastando plata. Desde el 2 de mayo que la contratamos pero lo único que me dijo es que las niñas están esperando un gabinete y siempre me dice lo mismo”, dijo la abuela.
La mujer expresó que “no necesito palabras, necesito una solución y ver a mis nietas. Estoy desesperada, aunque sea un permiso para verlas ¿cuántos años más voy a tener que esperar?”.