Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

SABER ELEGIR EL RUMBO

Una complicada agenda política nacional se avizora luego de los anuncios sobre el “exitoso” canje de la deuda pública, realizados con bombos y platillos, por las autoridades nacionales con los acreedores privados externos e internos. Lo que la complican son varios temas que no dejaron de estar en vidrieras en los últimos meses.
En primer lugar la pandemia del Covid-19 sigue generando una secuela de contagiados, enfermos y muertos que, no sólo consumen los recursos de la Salud Pública del país, sino que impactan con carácter de crisis sobre el ánimo y la economía de los argentinos.
Por otro lado, el tema de Seguridad y las internas generadas en el seno del gobierno, por las acusaciones cruza-das por la toma de tierras y asentamiento, se destacan y se mantienen en la agenda política.
Otro hecho alejado de las inmediateces cotidianas de las masas, pero que puede tener consecuencia sobre el país y su estrategia de alineamiento internacional, es el recambio del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
No cesan y se profundizan las acciones hostiles hacia el gobierno y la sociedad de los elementos opositores especialmente de la derecha, expresados en la vía pública en las acciones anti cuarentena y los legisladores de la oposición que obstaculizan el funcionamiento del Congreso Nacional.

La gravedad de la Pandemia

Este lunes pasado, al instante de escribirse esta nota editorial, hubo 9.215 contagios en 24 horas en el país. Se registraron 271 muertes en un solo día y ya suman más de 10.000 fallecidos desde el inicio de la enfermedad global.
Con los números del reporte del Ministerio de la Salud Pública, los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 488.007. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 61,9 por ciento a nivel nacional y en un 67,8 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En San Juan el informe epidemiológico provincial a cargo de la Dra. Mónica Jofré, responsable del área de la institución homóloga provincial, arrojaba los siguientes números: 385 de casos totales confirmados con Covid-19;
338 con infección en curso; 37 recuperados; 10 Personas fallecida; 128 sospechosos; 22 test negativos; 244 personas en cuarentena; 7142 con cuarentena cumplida.
Este sábado próximo pasado, la provincia entró en la fase 3 de cuidados con relación a la pandemia, luego de haber ingresado nuevamente en la fase 1, tras habernos mantenido en una situación privilegiada durante el grueso de la cuarentena con relación a varias provincias que la están pasando severamente mal.
Los números arriba señalados indican claramente que la lucha contra la enfermedad mundial que nos afecta, es la principal batalla que nos impone el momento actual. Batalla que debemos enfrentar con todos los medios tecnológicos médicos a nuestra disposición, pero fundamentalmente cumpliendo a ‘raja tabla’ la cuarentena, el aislamiento y distanciamiento que nos indican desde la Salud Pública. Esto debe ser así hasta que no esté a disposición global una vacuna que nos proteja e inmunice.
Desde este ángulo de visión, la mayoría del pueblo argentino valora con simpatía las medidas tomada por los gobiernos nacional y la mayoría de las provincias, para protegernos y mitigar las consecuencias sanitarias y económicas de la cuarentena.
A pesar de esto último han existido y persisten reclamos justificados de distintos sectores de la población que se manifiestan por sus derechos conculcados: especialmente económicos que no son bien atendidos por las autoridades respectivas; por la situación de crisis económica por la que atraviesa el país; o por negligencias a la hora de aplicar correctamente las medidas y disposiciones nacionales. Existen otros reclamos subjetivos que tienen que ver los derechos humanos vinculados al accionar policiaco o por reclamos más globales de las personas afectadas que se vinculan con aspectos psicológicos que deben ser atendidos, desde ya.
Pero de lo que la mayoría del pueblo toma distancia y mira con recelo, son las manifestaciones de distintos sectores que se jactan de llamarse ‘anti cuarentenas’, que se sienten ‘inmunes a la acción’ del Virus Covid. La actitud de que-mar barbijo en la plaza del obelisco por parte de estos grupos, son un abierto desafío al pueblo argentino y al personal de la salud, que está haciendo grandes sacrificios para mitigar el incremento de enfermos que amenaza con colapsar el sistema sanitario, como ya ocurre en algunas provincias como Jujuy, Salta, Mendoza, Río Negro y algunos países latino americanos.
La actitud irreflexiva y desafiante de un sector de los habitantes de la ciudad de Bs. As., de lanzarse a ocupar las mesas de bares flexibilizados para atender, puede deberse al hastío de una situación que no es habitual, pero que es molesta, o deberse a una decisión de oportunidad por parte de las autoridades de la CABA, pero no ayuda en la emergencia cuando una masa importante de argentinos miembros de la organización sanitaria, como los terapista hacen ingentes esfuerzos para mitigar el dolor de los enfermos, exponiendo en cada instante sus vidas.
Pero lo que más preocupa al pueblo es que los manifestante ‘anti cuarentena’ son fogoneados en su accionar por conspicuos representes de partidos políticos que hasta ayer nomas ocuparon puesto públicos de relevancia. Actitud que apunta a desestabilizar los esfuerzos y no aportar con el accionar y la crítica adecuada a paliar los problemas que nos aquejan. Esta misma actitud se manifiesta en la obstaculización del accionar del Congreso Nacional para sancionar leyes muy importantes: ’Se oponen por oponerse’

Problemas de Seguridad, fuego ‘amigo’

Las graves acusaciones de Sergio Berni, Secretario de Seguridad de la Provincia de Bs. As., hacia los movimientos sociales de ser los promotores de las ocupaciones de tierras baldías en el ‘cono’ urbano bonaerense, acusaron reci-bo en la reacción inmediata de repudio de dirigentes políticos y sociales vinculados a estos espacios, como ‘Chino’ Navarro, Emilio Pérsico, Juan Grabois; y la reacción de solidaridad de otras agrupaciones política sociales como la de Juan Carlos Alderete de la CCC, pidiendo explicaciones a Berni. Esta polémica conforma un cuadro de tensión preocupante en el Frente de Todos.
Si a esto se agrega la tensión generada entre Sergio Berni y la Ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic por la ocupación pacífica de tierra por parte de pobladores originarios en Río Negro y el posterior enfrentamiento con vecinos afincados en el lugar, en la zona del lago Marcardi, y los debates públicos que éstos funcionarios mantienen desde el inicio de sus gestiones nos indican que estamos ante un problema más profundo que el simple tema de seguridad. En realidad hay dos temas:
Primero es un tema social y de hábitat no resuelto durante décadas, y que hace eclosión en el marco crítico de la pandemia y por lo tanto es problema político que no se resuelve a “palos” como aconseja Sergio Berni.
Segundo, está en debate la forma de contener los problemas sociales por parte de un gobierno popular.
En este sentido tiene razón Juan Grabois cuando dice:
“… nunca se debe responsabilizar a los excluidos de sus propios padecimientos. Nunca se debe criminalizar una de-manda social. El peronismo enseñó que donde hay una necesidad, nace un derecho… no un delito.
Nuestra posición es clara y la decimos a cara descubierta: toda familia que se mete en un terreno lo hace por necesidad. No hay ninguna otra explicación. Esas familias son víctimas, no culpables. Llamarlos delincuentes es una bajeza moral y una claudicación ideológica. La acción de estas familias no es delito sino denuncia. Es el grito de los excluidos. Es una acusación contra los verdaderos responsables de su situación, contra un sistema de exclusión y descarte…”
.
Sobre este tema, no resuelto y sin un plan coherente para hacerlo desde la estructura del poder, se suman los reclamos de la policía bonaerense que son justo, pero que pueden ser fogoneados por elementos de la derecha opositora.

Elecciones en el BID

Las elecciones del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, (organismo financiero creado en 1958 duran-te la guerra fría, por iniciativa de EE. UU., para mantener alejados a los países de América Latina del comunismo), enfocado, supuestamente al desarrollo, previstas para este 12 y 13 de septiembre, han tomado gran relevancia en las últimas semanas, luego de que un grupo de países entre ellos Argentina, Chile, México, Costa Rica y el apoyo silencioso de la Unión Europea, plantee posponer la elección hasta el mes de marzo del 2021.
En estas elecciones se da una particularidad inédita en la historia de este organismo, por primera vez disputaría su presidencia un estadounidense. Hay que recordar que desde el inicio, hace 60 años, la institución tiene como política ser presidida por un latinoamericano.
Entre los candidatos a presidir el BID se encuentran el argentino Gustavo Beliz, que es propuesto por
Argentina con el apoyo de los países antes nombrados. EE.UU propone a Mauricio Claver Carone principal asesor de Trump para asuntos latinoamericanos, y confeso anticastrista, partidario de las posiciones más duras contra Cuba, un confeso “gusano”.
Esta disputa por el BID se da en medio de la campaña presidencial en EEUU, con un Donald Trump que parece dispuesto a ir por todo y consolidar su dominio sobre américa latina, recrudeciendo sus posiciones contra Venezuela, Cuba y cualquier otro país que no responda a sus intereses, en el marco de una dura disputa interimperialista que mantiene con China mundialmente y en particular en la región, donde el gobierno de Xi Jinping sigue avanzando en posiciones estratégica comerciales, principalmente en Argentina.
Desde la administración de Trump han tomado como una provocación la propuesta de Argentina de pasar las elecciones para marzo, con lo que se presupone un intento de bloquear la candidatura de Claver Carone. En una dura editorial del periódico de la derecha ‘yanki’, de Wall Street Journal, critica la estrategia que utiliza nuestro país junto con Chile, México y Costa Rica de no dar quorum y acusan a la administración de Fernández de “secuestrar las elecciones y tener actitudes sucias que son como las que hacen los dictadores”. De hecho nos enfrentamos a un rival de mucho peso.
También la Unión Europea recomienda no dejar en manos de EEUU la administración del BID ya que tensaría las contradicciones entre las distintas potencias en la región.
Si la actitud de Argentina, México se inscribe en la perspectiva de mantener posiciones desde una perspectiva anti-imperialista, patriótica y popular en defensa de los pueblos americanos, sería una posición justa, loable y digna de ser defendida y apoyada por los pueblos. Pero si esta disputa se hace al amparo del apoyo de otra superpotencia imperialista, como la China de hoy, no es recomendable por cuanto como nos ha pasado a lo largo de la historia, sólo nos llevaría a cambiar el collar del amo de turno. Esto es muy peligroso para el pueblo y los intereses nacionales de los países, profundizaría la dependencia y condicionaría el desarrollo y el crecimiento que se pretende resolver.

Cambio de escenario

Se profundiza la crisis económica y el avance de la pandemia. En este marco se profundiza el accionar destituyente de la derecha liberal opositora, que hace que los cambios de la situación política en el país se den de manera vertiginosa. Como decíamos más arriba la aposición macrista se ha propuesto no dejar funcionar el Congreso en forma virtual como aconseja la situación de pandemia. Funcionan en un Congreso paralelo, con la forma presencial de los Diputados. Arriesgando de esta manera la salud, no sólo de los legisladores, sino poniendo en riesgo los esfuerzos que hacemos los argentinos para contener la circulación del virus. A lo que se agregan las manifestaciones anti cuarentena, y los elementos policíacos macrista azuzando el conflicto policial de la provincia de Bs. As.
Se pretende crear a nivel internacional la imagen de que en la argentina existen dos Congresos, y por lo tanto no hay un solo gobierno. Intentan remedar la situación de Venezuela: por un lado Maduro y por otro Gauidó apoyado por los EE.UU.
Por esto debemos, las organizaciones sociales y políticas populares estar atentas, y mantenernos preparadas para funcionar en los distintos contextos que puedan presentarse. Funcionamiento que hemos hecho durante la pandemia, sosteniendo en los comedores y merenderos con la CCC a la cabeza y manifestando nuestro repudio al accionar del macrismo apoyados por ‘trumpismo’. Levantando, hoy más que nunca, las consignas de lucha: QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE SE HAN ENRIQUECIDO CON EL HAMBRE DEL PUEBLO. Funcionamiento inmediato del Congreso para posibilitar la discusión de los proyectos populares ley de: APORTE DE LAS GRANDES FORTUNAS A LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS. El proyecto de ley TIERRA, TECHO Y TRABAJO, presentado al Congreso por los Diputados Juan Carlos Alderete y Mónica Caliva. Repudiar la violencia contra en pueblo que necesita un Habitad y la violencia individual de los policía mafiosa incrustada en provincia de Bs. As

FUENTE

FUENTE: PROTAGONISMO POPULAR