El riesgo país se hundió a la mitad: bajó más de 1.000 puntos por el debut de los nuevos bonos del canje
El banco JP Morgan actualizó este jueves la canasta de bonos soberanos con la que calcula el índice EMBI argentino, conocido como riesgo país. Este rebalanceo dejó afuera los títulos reestructurados e incorporó a los nuevos papeles emitidos como parte del canje. Así, tal como adelantó BAE Negocios, el indicador cayó más de 1.000 puntos básicos y cerró casi a la mitad del nivel del miércoles.
El riesgo país cayó 48,6% a 1.104 unidades, es decir, 1.043 puntos menos que el día anterior. Esto fue así porque los nuevos títulos bajo legislación extranjera cerraron ayer con tasas de retorno de entre 11,5% y 12,7%, luego de una rueda con mayoría de bajas. Se trata del GD29, el GD30, el GD35, el GD38, el GD41 y el GD46.
¿Qué es el riesgo país?
El riesgo país se utiliza para evaluar el costo de financiamiento que tiene que afrontar un Estado en caso de salir a colocar deuda por sobre las tasas que paga Estados Unidos -considerado de riesgo cero-, que actualmente se ubican en torno al 1%.
EEn el corto plazo no será un indicador de relevancia para el Gobierno ya que no tiene proyectado salir a emitir deuda en dólares. Sin embargo, sí apunta a que suceda a partir de 2024 -lo que implicaría ya estar en otro mandato-, cuando comiencen las amortizaciones de capital de los nuevos bonos.
Si bien la caída de hoy es muy significativa, aún está lejos de un nivel en el que pueda endeudarse a tasas sustentables. Por caso, el cupón promedio de los bonos del canje es de 3,07% con un interés máximo del 5%, mientras que la cotización de mercado actual se ubica alrededor del 11,5%.
Los bonos Soberanos argentinos cerraron hoy, en promedio, 70 bps. arriba de Sri Lanka, 60 bps. arriba de Angola y 180 bps. arriba de Ecuador. Ese es el primer objetivo de corto plazo. Luego de ellos, será el turno de pensar en Ghana, Costa Rica, Nigeria, entre otros pic.twitter.com/SMdCb9oD8I
— Juan Cruz Lekovic (@JLekovic) September 10, 2020
El analista financiero Juan Cruz Lekovic señaló que el diferencial de tasas de los bonos soberanos argentinos quedó este jueves en promedio 70 puntos básicos arriba de Sri Lanka, 60 de Angola y 180 de Ecuador. «Ese es el primer objetivo de corto plazo. Luego de ellos, será el turno de pensar en Ghana, Costa Rica, Nigeria, entre otros», sostuvo. Este último grupo oscila entre los 600 y 800 puntos básicos de spread.
Con todo, los operadores coinciden en que el objetivo de tasas de corto plazo será el 10%, justamente la exit yield hipotética bajo la cual habían negociado el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los bonistas liderados por BlackRock. Y recién en los siguientes meses, si se estabiliza la tensión cambiaria y la pérdida de reservas, se podrá apuntar a un nivel del 8%.
FUENTE: BAE NEGOCIOS