La calle los condiciona
Momento Popular
GOBERNAR CON MANO DURA
Es un hecho palpable que el gobierno de San Juan se aferra de la tendencia nacional que impone el gobierno de Mauricio Macri: aplicar la mano dura como salida a cualquier reclamo o debate, ya sea de tipo social o sindical. La situación económica del país y de la provincia es grave y las paritarias de los trabajadores ocupados van a ser una pulseada dura.
Por Federico Agüero
La calle los condiciona
La marcha del 21 de febrero (21f) fue muy grande, a nivel nacional y en la provincia. Ni toda la propaganda del gobierno de Macri en contra de Moyano, impidió que millones de argentinos ganaran las calles para reclamar contra su política de ajuste y pobreza.
Es una señal que el gobierno no puede desoír, pero lo peligroso de la situación es que cambiemos no quiere cambiar. Ellos siguen con un rumbo que va al fracaso, el mismo que se trazaron desde el día que sumieron, el mismo que no ha dado ningún resultado favorable para el pueblo que los votó y no obstante, siguen adelante, obcecados.
La crisis económica que atraviesa nuestro país´, agravada por las políticas neoliberales del gobierno de Macri, continúa golpeando el bolsillo de los trabajadores tanto formales como informales.
La nueva oleada de despidos y de vaciamiento en distintas áreas claves del estado: como el INTI o Fabricaciones militares, muestra a las claras que este modelo económico lo único que ha generado es pobreza, desocupación y destrucción de la industria nacional.
Los tarifazos, los aumentos de combustibles y la inflación están haciendo estragos en el poder adquisitivo de los trabajadores y han deteriorado fuertemente el consumo perjudicando a comerciantes, ferias y PYMES. En ese sentido la propuesta del ejecutivo nacional de imponer un tope del 15% a los aumentos salariales en paritarias ponen en alerta a toda la clase trabajadora que no quiere pagar los platos rotos de la toma excesiva de deuda de este gobierno.
Frente a esto las organizaciones sindicales, sociales, los pequeños productores van forjando en la lucha una nueva unidad desde el 2017, enfrentando este modelo económico y su brutal ajuste que beneficia principalmente a los grandes empresarios, se movilizaron este 21 de febrero y sumaron la adhesión y simpatía de amplios sectores del pueblo agobiados por la situación económica.
La Argentina y el mundo
La situación internacional es desfavorable para la política que se ha trazado Mauricio Macri para la argentina. A nivel mundial las tasas de interés suben, y esto encarece la deuda argentina, cada vez más abultada. A pesar del ajuste del gobierno, el déficit de nuestro país no cae, simplemente porque aumentan los intereses de la deuda, eso lo lleva a tomar nueva deuda, con la que no se paga el capital sino intereses de las deudas anteriores. En pocas palabras: volvimos al plan de Menem y Cavallo.
Por ese motivo todo el sacrificio que hacen los trabajadores, jubilados, los científicos, la educación, la salud, la cultura, etc. va por el ‘inodoro’, es decir a pagar los intereses de la deuda externa. Esta situación no va a mejorar y por lo tanto con la política de Macri no hay futuro para el pueblo argentino.
Las movilizaciones, como la del 21 de febrero, cada vez son más masivas y puede cuajar en un proyecto político opositor. El gobierno nacional, atento a esta situación impulsa activamente la división. El problema de nuestro país, hoy, es la fuga de capitales, no el aborto. La decisión de la mujer sobre su propio cuerpo es una bandera que no puede abandonar el movimiento popular, pero sería ingenuo creer que Macri está dispuesto a llevarla adelante.
Uñac-Fariña, igual que Macri-Bullrich
Como un cocinero que se quedó sin ideas, Sergio Uñac y sus asistentes Emilio Baistrocchi, M. de gobierno y Gustavo Fariñas, S. de Seguridad y O. P. aplican la misma receta para cada plato que cocinan. Para el problema de la inseguridad creó flagrancia, “el que la hace la paga”; con esta fórmula se manejan de igual manera para con los que delinquen o los que se manifiestan en la calles por viviendas, ellos no ven, o no quieren ver, que aumenta la pobreza, que disminuye el trabajo y hay menos oportunidades. Además al problema de la delincuencia sólo lo resuelven con represión, no están preocupados por prevenir.
Para el problema de la vivienda usan flagrancia, y por lo tanto, equiparan a una familia que necesita un techo digno, que seguramente está cansada de esperar que salir favorecida en el sorteo de viviendas: “quele toque”-, con los delincuentes que roban carteras en el centro. Para los estudiantes que protestan por el cierre de las carreras como la de Capacitación Docente, aplican flagrancia. Es muy sencillo gobernar así, el único problema es que medidas de esta naturaleza no han arrojado buenos resultados para el pueblo en ningún lugar del mundo, y para los gobiernos autoritarios tampoco. A esto se lo llama criminalizar el problema social y se denomina política fascista.
El episodio de represión en la puerta del Centro Cívico, que tuvo lugar el viernes 23 de febrero a partir de una protesta de algunas familias que reclamaban viviendas, además de confirmar la tendencia represiva en la provincia, presenta otros matices para analizar. En ese medio día viernes se estaba desarrollando una protesta que ni por lejos se acercaba a algunas de las más masivas o ruidosas en la provincia, sin embargo, el mismo Secretario de Seguridad y el Jefe de Policía en persona, encabezaron un operativo para desalojarlos. En ese momento llega otra protesta, quizás menos numerosa todavía, pero de estudiantes y docentes que se oponían a los cierres de los institutos de formación docente. La policía de la provincia reprime a ambos grupos a la vez y encarcela a 5 jóvenes. Esta aplicación desmedida de la fuerza pública no tiene ninguna explicación razonable, a no ser que entendamos que el lema de Uñac es: “orden” y “fiesta”.
Para completar el ‘plato’ fuerte represivo del gobierno, el oficialismo presentó en la Cámara de Diputados un ampliación de ley de flagrancia con la que propone expulsar del padrón del IPV a quienes reclamen cortando las calles, para lo que propone usar las cámaras de “seguridad” que ha instalado en todo la ciudad y los alrededores. Ese es el nuevo orden, un sistema millonario que ha servido para meter preso a 90 ladrones de billeteras, para detener a cientos de jóvenes con aspecto de pobres y ahora, para criminalizar la protesta social.
El gobierno también invirtió millones de pesos en la realización de la Fiesta Nacional del Sol, invitó a dirigentes nacionales para que lo acompañen en su proyección como dirigente nacional del peronismo y, por lo tanto, el viernes 23 de febrero ordenó despejar la zona por donde más tarde se desarrollaría el “Carrusel”. Tuvo miedo de que el reclamo se mesclara con su momento especial, incluso según confiesa una escriba que tiene en un diario digital, vio detrás de la protesta la mano negra de algunos adversarios, que intentaban empañar el festejo.
Al final no le salió bien ninguno de sus objetivos, porque en la fiesta, a excepción de Rodríguez Saa, no lo acompañó ningún dirigente peronista de relevancia, tampoco ningún ministro del gobierno nacional. La represión tuvo más repercusión negativa a nivel nacional que la que hubiera tenido una protesta en el centro cívico. De paso, para “salvaguardar” la fiesta, en la que el gobierno hacia un homenaje a la Difunta Correa y titulaba “Amor de madre”, metieron presa a una estudiante embarazada. Además, como si fuera una burla, durante la FNS, el gobierno sorteó casas a los concurrentes a la fiesta. Así es, hacer un sorteo ‘feliz’ les parece más lógico que atender los reclamos de los sanjuaninos que se presentan a pedir vivienda. En este gobierno el que tiene suerte, tiene casa y el que no flagrancia.
Luchar por lo necesario
Comenzó la paritaria docente en la provincia, y por ahora la actitud del gremio UDAP parece encaminarse a “ser pacientes” y comprensivos con Uñac. Este gremio, al igual que ATE, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónomas no estuvieron en la marcha del 21 de febrero en San Juan.
Es real que el enemigo principal de la lucha por recomposición salarial es el gobierno nacional, que ahoga financieramente a las provincias, pero el punto a discutir con todas las fuerzas con las que nos unimos en un frente anti Macri es si ponderamos la pertenecía a una banderías política o la perspectiva de la gente que representamos. Luchar por la provincia no es sinónimo de apoyar a un gobernador.
Aceptar el 15,5% de aumento, o el cierre de los institutos de formación docente es aceptar el pacto fiscal que Uñac firmó con Macri. Esa decisión hoy lo lleva a desfilar en la cornisa, porque tiene que ajustar para cumplir con Macri y a la vez quiere quedar bien con el pueblo para ser candidato en el 2019. Es un arma de doble filo y va a quedar prendado del destino de Macri.
La actividad Política
Dirigentes del Partido del Trabajo y del Pueblo, en consonancia con la actual situación política y social, mantienen una serie de reuniones, con líderes de otras fuerzas que están en la lucha y en la oposición a las políticas de M. Macri y que no ven que el sendero que ha trazado el gobierno provincial lleve a buen puerto, para estructurar tácticas y estrategias conducentes a conformar una nueva opción política, tanto nivel nacional como provincial. Los une la necesidad de un proyecto político cuyo norte sea la solución de los problemas populares y enfrentar las políticas de ajuste económico permanente y sumisión nacional al gran capital, que están acompañadas como la sombra al cuerpo de la represión.