«Estamos muy lejos de la linea de pobreza»
La agrupación de trabajadores de la educación Causa Docente fijo su posición respecto al acuerdo salarial alcanzado esta semana por los gremios docentes y el gobierno de la provincia.
Para la agrupación el porcentaje de aumento es insuficiente ya que implica continuar percibiendo salarios que se encuentran por debajo de la linea de pobreza y no mejora la situacion salarial de los docentes en la provincia de San Juan, que se encuentra dentro de los diez primeros puestos en el ranking de los salarios mas bajos del pais.
A su vez criticaron a la dirigencia del gremio UDAP por no permitir que la discusion del plenario de delegados se baje a las bases y llamaron a los docentes de la provincia a conformar un frente que erradique estas praticas de la organización gremial y que defienda los intereses del sector.
Reproducimos el comunicado de la agrupación:
Comunicado de prensa
Desde la agrupación Causa Docente queremos expresar nuestra posición con respecto a la resolución de la paritaria docente firmada entre los gremios y el gobierno de la provincia.
En primer lugar, es necesario advertir que el porcentaje de aumento salarial del 17% en dos tramos con cláusula gatillo, sigue siendo insuficiente en relación a las necesidades del sector debido a que seguimos teniendo salarios que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.
En segundo lugar, no podemos dejar de decir, que si miramos el mapa de los salarios de los trabajadores de la educación en las distintas provincias del país, San Juan se encuentra entre las 10 provincias con más bajos salarios, y este arreglo salarial no ha mejorado esta situación ya que el único planteo fue “empatarle a la inflación” y no se han tenido en cuenta estas problemáticas que consideramos sumamente graves.
Y por último queremos llamar a la reflexión a las autoridades de nuestra organización gremial, ya que entendemos que la forma de discutir la propuesta no solo fue apresurada sino que además estuvo totalmente alejada de los mecanismos de democracia grande que tenemos los trabajadores docentes. La discusión se cerró en un plenario de delegados, sin que se les permita a estos bajar los mandatos con la propuesta a las bases. Consideramos que esta actitud es profundamente antidemocrática, ya que no ayuda al fortalecimiento de la organización gremial, a su vez, genera malestar y desconfianza en la organización entre los trabajadores de la educación.
Al margen de los dirigentes, la organización gremial es sumamente importante para hacer respetar nuestros derechos. Los docentes de la provincia debemos forjar una sólida unidad para cambiar estas prácticas y a quienes las generan en nuestra organización y poner al gremio al servicio de los docentes de toda la provincia, este es el camino para que podamos discutir con seriedad partiendo de las necesidades de los trabajadores, las condiciones de trabajo y los aumentos salariales que nos lleven a tener un nivel de vida digno para generar una educación de calidad para mejorar el futuro de nuestros alumnos y de nuestra sociedad.
Agrupación Causa Docente.