Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Semana clave para el dólar: El BCRA pone a prueba su nuevo poder de fuego

Arranca hoy una semana clave para el dólar. Se espera que la autoridad monetaria comience a poner en juego los cerca de USD9.500 millones en bonos en dólares bajo legislación argentina que le quedaron después del canje -según cálculos de fuentes del propio Gobierno- para achicar la brecha cambiaria.

El viernes el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que apelarán a este nuevo «poder de fuego» cada vez que sea necesario para contener y estabilizar el frente cambiario.

«Una brecha estable es un objetivo para un buen funcionamiento de la economía. Hoy tenemos condiciones distintas y poder de fuego para intervenir y controlarla. En el horizonte lo que se busca es reducirla para que desaparezca», aseguró el funcionario en la conferencia de prensa en la que anunció que el 98,8% de la de la deuda en dólares emitida bajo ley argentina quedó reestructurada.

Según revelaron a BAE Negocios fuentes de Economía, el grueso de los bonos que tiene ahora en su poder el BCRA está en el tramo corto de la curva, que son los más utilizados para hacer contado con liquidación y MEP. Ahora la entidad podrá salir a vender esos títulos en el mercados y presionar a la baja el precio de las cotizaciones bursátiles, reduciendo así la brecha con el dólar oficial.

El Gobierno espera poder poner fin así a las tensiones cambiarias, que en los últimos meses generaron una fuerte caída de reservas. Según cálculos del mercado, en los primeros cuatro días de agosto el Central se vio obligado a vender más de USD370 millones para contener el tipo de cambio. Se suman a los USD1.200 millones que se le fueron en agosto por sus intervenciones.

El dólar minorista hoy abrió la rueda a $78,50 en las pizarras del Banco Nación, el mismo valor al que cerró el viernes.

El BCRA puso su primera postura de venta de la semana para el dólar mayorista en $74,65, 21 centavos por arriba del cierre del viernes.

Será un día fuera de lo habitual para el mercado cambiario local por el feriado en Estados Unidos, lo que augura una caída en los montos negociados. En el plano bursátil sólo se operará MEP por el cierre de Wall Street.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS