Un parque sin memoria
«Hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un Parque Nacional», adelantó el presidente Mauricio Macri en su discurso al Parlamento. El mandatario destacó que sería «una de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo» y celebró los espacios públicos como «lo más democráticos que tenemos», pero no hubo precisiones sobre qué «parte importante» se preservará de las ocho mil hectáreas en las que funcionaron 4 centros clandestinos y una maternidad clandestina. Tampoco hubo consulta previa a los organismos de derechos humanos y desde HIJOS rechazaron rápidamente la decisión con un «No al parque de la reconciliación». En tanto, desde la Administración de Parques Nacionales le bajaron el tono a las palabras de Macri: «Está en agenda, pero por ahora es solo un anuncio.»
El Presidente presentó la creación de área protegidas como uno de los logros de su gobierno —a pesar de las denuncias de desmonte ilegal sobre la familia del jefe de Gabinete, Marcos Peña— y aseguró que 2018 sería el de «mayor creación de parques nacionales de la historia». En ese marco, Macri anunció la creación de «uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo y parte del sistema de áreas protegidas del área metropolitana» en Campo de Mayo.
El mandatario habló de «preservar una parte importante» del predio de ocho mil hectáreas sin más especificaciones ni referencias a la maquinaria del terror que allí funcionó en cuatro centros clandestinos —El Campito, La Casita, el Hospital Militar y la Prisión de Encausados—. No habló de un parque de la memoria el presidente sino del derecho a «vivir cerca de un lugar verde».
«No es un lugar para Parque Nacionales», respondió rápidamente HIJOS desde su cuenta de Twitter oficial y comparó la propuesta de Macri de el ex presidente Carlos Menem de demoler la ESMA y realizar un monumento a la «unidad nacional». «En Campo de Mayo funcionó un centro clandestino con 5.000 víctimas y nacieron bebés en cautiverio, jóvenes que siguen siendo buscados por Abuelas de Plaza de Mayo», subrayó la organización.
Guilermo Pérez Roisimblit, uno de los 126 nietos y nietas restituidos por Abuelas, expresó que la noticia lo dejaba «muy mal», ya que «la gran parte de los desaparecidos de la zona metropolitana pasaron por Campo de Mayo» y se mostró preocupado por lo que podría significar una avance sobre sectores del predio que cuentan con medidas judiciales de no innovar por ser materia de investigación judicial en los juicios por delitos de lesa humanidad.
«En Córdoba teníamos 50 centros clandestinos con fosas comunes, ¿por qué no podría haber fosas comunes en un predio tan grande como Campo de Mayo?, ¿Con qué libertad y liviandad se determina que, sin haber una investigación profunda para determinar si existen fosas comunes, se vaya a hacer un parque?», advirtió el joven nacido en la maternidad clandestina de la ESMA, en diálogo con radio La Imposible.
En tanto, desde la Administración de Parques Nacionales informaron a PáginaI12 que el anuncio del Presidente «está en plena etapa de construcción de consensos» por lo que, por ahora, «es solo un anuncio».