El Gobierno definió el horario de comercio a partir de mañana
A partir de mañana, el comercio local volverá a atender a partir de 10 a 18, según dijeron ayer fuentes oficiales. Mientras que los sectores esenciales (comestibles, farmacia, ferretería), lo harán de 8 a 20.
La decisión fue tomada en medio de pedidos cruzados tanto de la Cámara de Comercio como del sindicato mercantil por la forma en que se debería retomar la actividad. El anuncio lo hará hoy, a las 13, el gobernador Sergio Uñac.
La discusión se da porque por un lado, el titular de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, proponía volver a la atención al público en una franja horaria que se extienda de 10 a 20, con la posibilidad de que el comerciante sea el que decida la modalidad, que podría incluir distribuir el personal en ese tiempo e incluso cerrar después del mediodía y reabrir a la siesta. “Debe quedar en claro que el empleado no puede trabajar más de 44 horas semanales”, dijo el dirigente. Así, podrían ser 8 horas diarias de lunes a viernes, y 4 horas más los sábados para completar lo que dice la ley. Incluso al planteo se lo hicieron llegar por escrito el martes al ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano.
En cambio, desde el Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral, sugirió volver a trabajar de 10 a 17, según dijo ayer en declaraciones a Radio Sarmiento. Y para octubre, cuando haga más calor, establecer otra franja horaria que contemple, incluso, horario partido, es decir con tareas a la mañana y a la tarde.
Luego de la decisión de volver a fase 1, por parte del Gobierno sanjuanino, ahora se busca flexibilizar algunas actividades a partir de mañana. La primera, según anticiparon ayer fuentes oficiales, es la comercial, aunque con la aclaración de que se puede volver a restringir o flexibilizar aun más, dependiente del estatus sanitario provincial, ya que los casos de coronavirus siguen en aumento.