Putin, listo a mandar policías a Bielorrusia por las protestas contra Lukashenko
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que está listo para mandar policías a Bielorrusia si las protestas en el vecino país se vuelven violentas, aunque señaló que no existe esa necesidad ahora y expresó su deseo de que la situación se estabilice. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, enfrenta varias semanas de protestas ciudadanas contra su reelección para un sexto mandato, tras unos comicios que la oposición denuncia como manipulados.
En una entrevista con la televisión rusa, Putin dijo que su vecino le pidió que prepare un contingente de fuerzas policiales para desplegar en Bielorrusia en caso de ser necesario. Dijo que él y Lukashenko acordaron que «no existe tal necesidad ahora» por lo que Rusia enviará un contingente solo «si la situación se sale de control» y los manifestantes desatan la violencia e intentan apoderarse los edificios gubernamentales.
Además, el mandatario ruso apuntó a Occidente al señalar que hay fuerzas extranjeras no identificadas tratando de obtener ventajas políticas de la agitación en la exrepública soviética. Rusia mantiene estrechos vínculos políticos, económicos y militares con Bielorrusia.
Lukashenko acusó a los países vecinos de interferir en los asuntos internos de Bielorrusia al exigir un nuevo llamado a elecciones, en lo que describió como una «guerra híbrida» y una «matanza diplomática», informó la cadena BBC.
FUENTE: BAE NEGOCIOS