Investigan en Brasil siete posibles casos de reinfección de coronavirus
En Brasil, el segundo país del mundo con más contagios y fallecidos por coronavirus, se están investigando siete posibles casos de reinfección de covid-19. Según informó el Hospital de las Clínicas, en la ciudad de Sao Paulo, los siete pacientes bajo sospecha están siendo sometidos a exámenes clínicos «adicionales» después de presentar síntomas y dar positivo en el test de diagnóstico «en dos periodos diferentes».
«Todos los casos siguen en investigación», aclaró la clínica ante la repercusión que puede tener la noticia. Esta semana, las autoridades de Hong Kong confirmaron el primer caso documentado de reinfección de un hombre de 33 años que volvió a contagiarse tras un viaje a España. Este martes, también se informaron sobre posibles casos de reinfección en Holanda y en Bélgica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, ha dicho que los informes que se han recibido hasta el momento sobre personas que se volvieron a contagiar con covid-19 son pocos y «muy raros».
Según informaron los médicos del Hospital de las Clínicas, hasta el momento hay tres hipótesis posibles que explicarían los resultados positivos en estos siete pacientes que ya tuvieron coronavirus.
Las tres hipótesis en estudio
La primera es que se trate de un virus diferente, que podría confundir a los investigadores ante la presencia de «fragmentos inactivos del virus que causa la covid-19 que aún permanecen en el organismo del paciente».
La segunda hipótesis, señaló el hospital en un comunicado, es que sea una reactivación del patógeno tras «un periodo de inactividad» en el cuerpo del enfermo.
La tercer línea de investigación, que es la que mantiene en vilo a investigadores de todo el mundo, es que se trate de una «posible reinfección».
Ante el posible escenario, informaron los médicos en el comunicado, el Hospital de las Clínicas de Sao Paulo ya dispuso un «ambulatorio» específico para acompañar casos de reinfección.
Coronavirus en Brasil
Además de ser el primer país de Latinoamérica en reportar un caso de coronavirus, el 26 de febrero, Brasil se transformó en el segundo país del mundo con más contagios y muertes por covid-19 desde que comenzó la pandemia.
La tasa de mortalidad de la enfermedad en el país se sitúa ahora en los 54,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes, según el último balance del Ministerio de Salud.
La gestión del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, colaboró bastante para llegar a este trágico escenario. El primer mandatario no solo minimizó la pandemia en más de una oportunidad, al punto tal de haberla calificado como «gripecita», sino que también dejó a los brasileños sin las medidas de protección necesarias para contener la curva de contagios. Además, ha recomendado el consumo de cloroquina, un fármaco desaconsejado por la OMS
FUENTE: PAGINA 12