Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Se registran los primeros casos de reinfectados europeos

Científicos neerlandeses y belgas confirmaron este martes la detección de dos casos de pacientes que se recuperaron de coronavirus y volvieron a infectarseun día después de que Hong Kong documentara el primer caso de este tipo en el mundo, un hombre de 33 años que había regresado a China desde España.

Lo que suscita preocupación sobre la inmunidad de las personas al nuevo coronavirus mientras el mundo lucha por controlar la pandemia.

Esto ha alimentado los temores sobre la eficacia de las posibles vacunas contra el virus, aunque los expertos afirman que sería necesario que hubiera muchos más casos de reinfección para que se justificaran.

Las televisiones dijeron el martes que un paciente en los Países Bajos y otro en Bélgica también se habían reinfectado con el virus que ha causado cientos de miles de muertes en todo el mundo y paralizado la economía mundial.

La emisora neerlandesa NOS citó a la viróloga Marion Koopmans diciendo que el paciente en los Países Bajos era una persona mayor con un sistema inmunológico debilitado.

La viróloga Marion Koopmans, es asesora del Gobierno y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se negó, por precaución, a detallar los síntomas del paciente con reinfección en Países Bajos porque dijo que se necesitaba ver si ocurre con más frecuencia, aunque reconoció que el hecho de que aparecieran pacientes contagiados por segunda vez «estaba en línea con las expectativas» científicas, solo que «no había evidencia aún».

Añadió que eran más conocidos los casos de personas enfermas con el virus durante mucho tiempo en los que se reavivan los síntomas.

Pero una verdadera reinfección, como en los de Países Bajos, Bélgica y Hong Kong, requiere una prueba genética del virus tanto en la primera como en la segunda infección para ver si las versiones del virus difieren ligeramente.

«Todas las infecciones por SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético«, dijo Koopmnas, usando el nombre técnico del nuevo virus.

«Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN (ácido ribonucleico, el material genético de este tipo de virus)», detalló Koopmans en declaraciones a la televisión local NOS.

«Las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia. Sabemos que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con la Covid-19″, detalló Koopmans.

Por otro lado, el virólogo belga Marc Van Ranst dijo a la cadena belga VRT que no le había sorprendido la reinfección de Hong Kong.

«Para nosotros no fue una noticia porque también hemos tenido un caso así en Bélgica», dijo al programa Terzake.

El caso belga es el de una mujer que contrajo COVID-19 por primera vez en la segunda semana de marzo y por segunda vez en junio.

«Creo que en los próximos días que veremos otras historias similares … Estas podrían ser excepciones, pero existen y no es sólo una«, dijo Van Ranst. «No es una buena noticia».

Van Ranst dijo que en casos como el de la mujer belga en el que los síntomas de COVID-19 eran relativamente leves, el cuerpo puede no haber creado suficientes anticuerpos para prevenir una reinfección, aunque podrían haber ayudado a limitar la enfermedad.

La investigación realizada determinó que se trata de dos cepas diferentes del virus, agregó el científico en declaraciones a la televisión belga VTM News.

«Se trata de una mujer que sufrió una segunda recaída tres meses después de la primera infección. Hemos podido examinar genéticamente ese virus en los dos casos y tenemos los suficientes datos para determinar que es otra cepa», afirmó.

A ojos de Van Ranst, la certificación de casos de reinfección «no son buenas noticias» ya que su equipo «habría esperado que el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo».

Para confirmar un caso de reinfección de un paciente, los científicos deben poder demostrar que los códigos de ese ARN en el primer y segundo contagio registrado son diferentes entre sí, y ese parece ser el caso de los pacientes en Hong Kong, Países Bajos y Bélgica.

Los científicos intentan determinar ahora cuanto dura la inmunidad en promedio, tras haber determinado que los pacientes que han sufrido síntomas más graves tienen más anticuerpos que las personas con problemas leves, aunque «el hecho de que alguien haya acumulado anticuerpos no significa que sea inmune», alertó la viróloga neerlandesa.

En el caso del paciente hongkonés, el hombre tuvo síntomas leves la primera vez y ninguno la segunda. Su infección más reciente se detectó mediante exámenes y pruebas en el aeropuerto de Hong Kong.