Juan Carlos Alderete, sobre el acuerdo con los bonistas
La deuda externa argentina se tiene que investigar, porque hay muchos fraudes e ilícitos en esos Bonos. Históricamente las potencias extranjeras usaron la deuda externa para condicionar nuestro desarrollo nacional.
Frente a un enorme endeudamiento, con la presión del cronograma de pagos de intereses muy ajustado y con la necesidad de combatir la pandemia del Covid-19, el presidente Alberto Fernández y ministro Martín Guzmán forcejearon con grupos muy poderosos de adentro y de afuera del país, estos últimos encabezados por Donald Trump y el grupo Black Rock, un grupo que maneja 7 billones de dólares mundialmente.
En este proceso, Argentina es el laboratorio de la discusión de la deuda, ya que más de 40 países deudores deben enfrentar negociaciones similares en medio de la profunda crisis económica mundial que generó la pandemia.
Tenemos que decir que el gobierno actuó distinto a las recetas de siempre, sobre todo a las aplicadas por el gobierno de Macri, las recetas al gusto de los fondos buitres, que eran: más ajuste fiscal, menos gasto, tarifazos, ajuste sobre los jubilados. Reconocemos que el gobierno no se arrodillo frente a los buitres y trató de forcejear, sin embargo ese acuerdo nos condicionará inevitablemente en el futuro.
Nosotros seguiremos peleando por suspender los pagos para investigar la deuda y determinar qué parte es lícita y qué parte no. Solo de esta manera podremos entablar una negociación lícita, con datos reales. Estamos convencidos que ese es el camino para conquistar una Argentina justa, libre y soberana. Así terminaremos de una vez por todas con los procesos de endeudamiento, fuga y saqueo que sólo dejan hambre y sufrimientos en nuestro pueblo.