Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Comunicado de la CCC- SJ: Los trabajadores gastronómicos y de comercio castigados en la nueva normalidad

Hace ya mas de un mes que la mayoría de las actividades económicas han vuelto a funcionar en la provincia, debido al buen estatus sanitario producto de la responsabilidad con que los sanjuaninos y sanjuaninas tomaron en sus manos las medidas de aislamiento social.
Pero en esta nueva normalidad hay quienes en vez de contribuir para que todos los sectores tengan una salida positiva a esta crisis, generada por el COVID 19, hacen lo posible para sacar ventaja y descargarla sobre las espalda de los trabajadores.
Los trabajadores gastronómicos y de comercio de la provincia están pasando un momento muy difícil, las patronales han vuelto a sus negocios decididas a recuperar sus ganancias y para eso piensan hacerlo de dos maneras, reduciendo el personal (lo que produce que el personal que ha quedado tenga que trabajar el doble) y recortando el salario de los trabajadores.
Son muchos los casos de empresas que están pagando solo un 25% del salario, ya que el 50% restante lo paga el Gobierno mediante el ATP. Pero nos encontramos con la particularidad que estos locales comerciales y gastronómicos están trabajando con absoluta normalidad generando mas o menos las habituales ganancias que antes de la pandemia y se están ahorrando el 75% del pago de salarios. Según el acuerdo que realizo la CGT con las cámaras empresariales el acuerdo de reducción salarial de hasta un 25% era para los trabajadores que en el marco de la pandemia estuvieran licenciados. Por lo que no debería tomarse este acuerdo en los casos donde se esta trabajando con normalidad. También son muchos los casos donde no se ha pagado el aguinaldo.
Muchas veces desde nuestra organización hemos dicho que en esta pandemia ha quedado demostrado con claridad quienes han contribuido de manera solidaria a la salida de esta crisis y quienes no, que claramente ha sido los trabajadores han hecho sacrificios importantes en el marco de pensar en una salida colectiva. Pero los empresarios realmente no han contribuido en nada a la salida de esta crisis y los empresarios de la gastronomía y el comercio son un ejemplo hoy de esto, se están recuperando a costa de que sus trabajadores pierdan poder adquisitivo, con el riesgo que corren los trabajadores frente a una pandemia y una enfermedad que lejos esta de estar superada.


Federico Suero Coordinador Provincial CCC San Juan.